Hola bienvenidos un día más a mi blog🙋
Hoy hablaremos de las artes plásticas de finales del siglo XX y con las que continuamos en el siglo XXI.
Body Art
1945 es la fecha que divide en dos mitades el arte del siglo XX. El final de la Guerra provoca en la población un enorme desaliento moral y el artista no es una excepción por lo que su obra suele reflejar la crisis colectiva. Hay que añadir el nacimiento del existencialismo, una corriente filosófica que describe el mundo como un lugar horrible donde la solidaridad no existe.
Tras la II Guerra Mundial, París pierde la primacía del arte contemporáneo, que pasa a residir en Nueva York donde surgirán los nuevos movimientos de vanguardia.
- El Expresionismo Abstracto es el estilo de pintura predominante en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial, elaborando un nuevo enfoque artístico. Estos artistas partían del automatismo surrealista y su pintura fue denominada Action painting. Rothko concibe sus obras a base de enormes manchas de color estructuradas en grandes rectángulos. Jackson Pollock, muy influido por Picasso y por la pintura tradicional de los indios americanos, es la figura mítica de este movimiento. Desarrolla una técnica pictórica, el dripping, que una vez colocado el lienzo en el suelo, llenaba de pintura un bote con agujeros que continuamente goteaba sobre el lienzo y el pintor, como si estuviera poseído, iba de lado a lado. A veces usaba palos y otros objetos para pintar, o los propios pies (técnica de los indios navajos).
One: number 31, Pollock
- El Informalismo se desarrolló en Europa, como una nueva tendencia que intenta superar la abstracción geométrica. Se diferencia del expresionismo americano en la técnica y en la estética. Se le da mayor importancia a la materia y a los valores táctiles de la superficie del soporte. Para conseguir este efecto usan arena, objetos diversos, trapos, elementos metálicos o cristal. En España tuvo gran aceptación. En Barcelona se crea el grupo Dau al Set, cuyo integrante más destacado es Antoni Tápies, y en Madrid aparece el grupo El Paso, formado entre otros por Manolo Millares y Antonio Saura.
Gran Pintura, Tápies
Grito 07, Saura
- La Abstracción Postpictórica, que deriva del expresionismo abstracto, se desarrollará a la vez que la Nueva Figuración, el Pop-Art, el Minimalismo o el Hiperrealismo, como crítica al Expresionismo Abstracto. Su pintura no conlleva ningún mensaje místico ni religioso, sino que existe por sí misma. Usan lienzos de grandes dimensiones, empleando sólo el color para buscar la reflexión intelectual y abandonando el gesto intuitivo. Algunos artistas simplificarán tanto que estarán muy próximos al Minimalismo. F. Stella crea los lienzos con forma, los Shaped Canvas, por lo que el cuadro ya no es rectangular, sino que puede adoptar muchas formas y también usa soportes con formas determinadas, de modo que sus cuadros no son solo objetos de ser colgados.
Ctesíphon III, Stella
- El Minimalismo, surge del empleo del término Minimal Art por un filósofo, para referirse a una escultura ejecutada por los artistas cuyos antecedentes son los ready-made dadaístas. Las características que muestra son la simplicidad, el orden y la repetición de estructuras basadas en formas geométricas puras y colores neutros. Los materiales utilizados son el vidrio, el hierro galvanizado, la gomaespuma, el contrachapado, las luces... Los artistas eligen estos materiales por su impersonalidad, frialdad y asepsia. Los minimalistas repiten en el espacio sistemas modulares, es decir, una figura determinada se repite en el espacio, llegando a ocupar grandes superficies. Carl André le da a cada pieza que coloca el poder de desarrollar una idea. Robert Morris, valiéndose de materiales rudimentarios, crea esculturas con predominio de formas geométricas
Equivalente VIII, André
El Laberinto, Morris
Observatorio, Morris
- La Nueva Figuración es un movimiento que plantea la vuelta a la figuración. Es una síntesis de diferentes movimientos sin caracteres uniformes. Fracis Bacon se caracteriza por el empleo de la deformación pictórica.
El Papa que Grita, Bacon
- El Pop-Art, abreviación de Popular art, nace en los años 50 en Reino Unido y adquiere su desarrollo definitivo en EE.UU. El término "popular" tiene el sentido de subcultura producido por los medios de comunicación de masas y la publicidad que crean en el consumidor necesidades artificiales, con el objetivo de vender más y ganar más dinero, representan objetos cotidianos de la sociedad de consumo actual que estos artistas elevan a la categoría de arte. El más famoso de ellos fue Andy Warhol. En España destaca el Equipo Crónica.
Marilyn Monroe, Andy Warhol
La Salita, El Equipo Crónica
- El Hiperrealismo es una aproximación fotográfica a la realidad, que aplica la pintura en finas capas y lisas, con pistola o aerógrafo y también nuevos materiales como la pintura acrílica, el látex o resinas sintéticas. Los temas son paisajes, preferentemente urbanos, y retratos. En escultura se emplea el poliéster para representar sobre todo a personas en escenas cotidianas. En España el máximo representante es Antonio López.
La Gran Vía, Antonio López
- El Arte Óptico o Op Art es una tendencia que emplea la abstracción geométrica para crear efectos visuales que expresan movimiento. Las formas son siempre geométricas y regulares. Tienden a pintar con acrílicos, con predominio del blanco y el negro, buscando crear sensación de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas. El artista más destacado es Victor Vasarely.
Vega 200, Vasarely
- El Arte Cinético se caracteriza también por la búsqueda de movimiento, pero aquí el movimiento es real, no virtual. Existen varios tipos de obras cinéticas de acuerdo con la manera que produzca sensación de movimiento; los estables (elementos fijos, el espectador debe rodearlos para percibir el movimiento), los móviles ( producen un movimiento real) y penetrables (son un ensamblaje en un espacio real que requiere que el espectador entre en la obra para poder percibirla a medida que se mueve).
Esfera Caracas, Jesús Soto
- El Arte Conceptual tiene como idea principal considerar a la obra de arte como transmisora de conceptos e ideas. Tiende a la implicación del espectador no sólo en la forma de percibirlo sino con su acción y participación. En este arte encontramos líneas como el Arte Povera, caracterizado porque sus artistas utilizan materiales poco valiosos o desechables. Su objetivo es captar lo esencial de las cosas alejándose de cualquier interpretación. En este estilo destacamos a Mario Merz y a J. Kosurth.
Iglú con árbol, Mario Merz
Una y Tres Sillas, Kosurth
Además de todas esta corrientes debemos destacar otras muy importantes, que son NO duraderas, como son las siguientes:
- El Happening es una tendencia artística que promueve acontecimientos que se convierten en una obra de arte. Suele ser espontáneo y requiere la participacion de los espectadores. Una vez efectuado, suele desaparecer.
America Zone 10, Spencer Tunick
- El Land Art utiliza los elementos naturales (piedra, arena, madera, tierra) como recurso. El soporte de la obra es el mismo paisaje en el que se inserta y alcanza a menudo grandes tamaños. Son creaciones por lo general efímeras, pues acaban siendo erosionadas o destruidas.
Spiral Jetty, Robert Smithson
- El Body Art es, al igual que el Land Art, una tendencia conceptual que aparece e la década de los 70. Hace del cuerpo humano el soporte para la creación artística. El cuerpo se pinta, se tatúa, se ensucia... Es también efímero y emplea la perfomance como medio de expresión.
Colibrí acercándose a una Flor, Kate Dean
Espero que os haya gustado la entrada de hoy, ya que finalmente nos despedimos del Blog.
Espero haberos hecho perder entre mis post, viajando de estilo en estilo, de imagen en imagen y de artista en artista, haciéndoos de ayuda en el camino del arte.
Nunca dejéis de observar y apreciar todo lo que os rodea, y como dice Gustave Flaubert:
Amad el arte, entre todas las mentiras, es la menos mentirosa.
Hasta pronto amigos.💫