miércoles, 27 de febrero de 2019

LOS MONIGOTES DEL LÁPIZ


Hola bienvenidos un día más a mi blog🙋

Como ya sabéis en clase de expresión plástica estamos dando rienda suelta a nuestro dibujo y como no, teníamos que tratar un tema muy importante que es la representación del ser humano, del cuerpo. 

Es que no se sí os habéis dado cuenta pero normalmente cuando representamos el cuerpo hacemos un monigote un poquito mal hecho y simple, como este que he hecho yo.



¿Pero verdaderamente creéis que es así nuestro cuerpo? Claramente no, pero estamos tan acostumbrados a ver este tipo de dibujos que interpretamos que se trata de una persona. 
Pues bien, nuestro profesor nos ha enseñado a dibujar de una manera más cercana a la realidad a estos personajes, para que a la hora de ponernos en nuestro papel como docentes sepamos aproximarnos lo mínimo para que los niños lo comprendan mejor.

Para poder dibujar estos personajes necesitamos destacar varias partes importantes del cuerpo como son la cabeza, cuello, brazos, codos, manos, pelvis, piernas, rodillas y pies.
Y ahora que conseguimos simbolizarlos, pasamos a una parte que nos complicará la práctica, y esta es: ¡ponerlos en movimiento!

En un primer momento todos estábamos asustados por este paso pero tras dibujar y dibujar varias secuencias de distintos movimientos al final lo conseguimos, y oye, no creo que se nos olvide esto nunca. 

Por aquí os dejo los que yo he hecho, y entre nosotros, no han quedado tan mal como me esperaba.




Debemos darle mucha importancia a esta práctica porque gracias a ella hemos podido representar una forma de cuerpo humano bastante parecida a la realidad y con la cual podremos explicarnos mejor como futuros maestros, que nos será de gran ayuda para explicar las cosas.

Bueno por último, solo me queda retaros a dibujar los que yo he hecho, ya veréis como os engancháis y hacéis un montón.




Nos vemos en el próximo post💫


lunes, 18 de febrero de 2019

¡MANOS A LA OBRA!


Hola bienvenidos un día más a mi blog🙋

Hoy quería comentaros un poco sobre nuestra primera clase de dibujo, en Plástica. 
En ella, nuestro docente, nos hizo ver de una manera distinta las cosas, concretamente como una hoja, con nuestras imaginación, puede convertirse en lo que deseemos. 

Fue una experiencia muy interesante volver a dibujar después de tantos años sin hacerlo, aunque he de decir que mis dibujos siguen siendo igual que cuando estaba en Primaria, un poquito desastrosos. Esta actividad nos ayudó a ver y pensar como lo harían nuestros futuros alumnos y como una idea puede tener múltiples opciones y resoluciones, que nada es algo cerrado sino que hay muchas puertas por las que salir.

Aquí os dejo mis dibujos para que veáis lo que estoy explicando. En la primera imagen aparece una parte de la finalidad de esta actividad que era expresar para que servía el objeto propuesto, en este caso la hoja, y ahí aparecer las ideas que primeramente yo tuve, además de un dibujo inicial de la hoja.






En las imágenes siguientes aparecen ideas que posteriormente se me ocurrieron y que plasmé en papel a través de dibujos. 



Nunca pensé que se me ocurrieran estas cosas, y sinceramente me ha encantado volver a dibujar, volver a mi infancia. No dejéis de dibujar jamás.


Y recordad, como decía Balthus, "Uno siempre debe dibujar, dibujar con los ojos, cuando uno no puede dibujar con un lápiz"


Nos vemos en el próximo post💫

domingo, 10 de febrero de 2019

MIRADAS APRECIATIVAS.


Bienvenidos un día más a mi Blog.

Hoy quiero hablaros de un vídeo de Alex Rovira que me ha parecido una gran fuente de reflexión y conocimiento.

Alex, nos expresa diversos puntos de vista que están entre sí relacionados y que podemos tomar para el día a día de nuestra vida, para entender el por qué de nuestras elecciones, de nuestros hechos, de nuestra forma de ser.

Primero, se exponen el término de mirada apreciativa, dejándonos ver como socialmente influimos tanto de manera positiva, como negativa en los pensamientos de las personas con solo nuestro modo de mirar.

Él plantea que hay personas, sobretodo niños, que al desvalorarlos en algunas actividades que para ellos son importantes o que les gustan, dejan éstas porque creen que no tienen posibilidad de triunfar en ellas. Y es que como dicen "el talento te puede servir de ventaja, pero la implicación será lo que te otorgará el verdadero éxito", por ello debemos dejar a los niños que sean lo que deseen.

Se plantea, posteriormente, quienes han sido los mejores maestros que ha tenido, y Alex expone que en su mayoría eran gente humilde y buena de corazón que le educaba para ser una buena persona. Aquí se pone en contraste dos términos, educación frente a formación. Yo nunca había diferenciado estas dos palabras pues las creía similares, pero ahora comprendo que no tienen relación, puesto que una no te aporta la otra de manera directa, aunque en algunas ocasiones si que puede suceder.

Seguidamente se explica el motivo que tienen los cuentos o historias en nuestras vidas, ya que éstas tienen un gran trasfondo, y nos pueden ayudar en momentos de adversidad a salir intactos de esas situaciones. ¿Cómo? Pues las historias nos sirven para tener una idea de diferentes situaciones que se pueden asemejar a las que nos ocurren, y que al igual que los personajes consiguieron superar los obstáculos, nosotros también lo haremos.

A continuación, siguiendo con el planteamiento del efecto que provocamos en las personas con nuestras ideas sobre ellas, se afirma que para intentar hacer de los niños unos buenos lectores hay que ser referentes de ello, sobretodo en el hogar, incitándolos a ellos desde el ejemplo. Y que vean que la lectura es algo habitual en nuestras vidas, ergo de esta forma ellos lo verán igual.

Se propone también que el aprendizaje memorítico no se debe desprestigiar, por que la memoria es buena y gracias a ella podemos recordar infinidad de cosas que nos pueden servir diariamente, aunque en algunas ocasiones se abuse de ese recurso.

Y a modo de colofón, Alex Rovira nos aclara que para vivir necesitamos caricias, no es imprescindible que sean físicas, y en nuestra mayoría las queremos positivas, pero preferimos tener las negativas antes que no poseer ningunas.

Resultado de imagen de alex rovira bbva

Espero que os haya gustado este recurso, aquí os dejo el link del vídeo por si os interesa:

https://youtu.be/zv2j59sVMUM

Nos vemos en el próximo post. 💫


viernes, 8 de febrero de 2019

PRESENTACIÓN.



Hola, bienvenidos a mi Blog. 🙋

En él vamos a publicar mucho contenido con respecto al tema de la Expresión Plástica en la Educación Primaria. 

Soy una alumna del Grado de Magisterio en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca, que se encuentra en el segundo curso de dicha carrera. 

Hablando un poco de mi experiencia con las artes plásticas, tengo un buen recuerdo de ello durante la etapa Primaria, donde las clases eran muy entretenidas y expresivas. No seguíamos el libro establecido sino que la docente preparaba las clases de manera independiente. En ellas, poníamos en juego nuestra imaginación y creatividad para desarrollar dichas prácticas, ayudándonos a expresarnos y formar una personalidad propia y crítica en cada uno de nosotros. A pesar de no tener una enseñanza interdisciplinar con todas las materias, la plástica estaba muy presente en el resto de asignaturas. Siempre utilizábamos ésta en la enseñanza y aprendizaje de dichos conocimientos para comprenderlos mejor y afianzarlos. He de destacar la gran presencia de elementos artísticos en mi colegio, tanto cuadros, posters, murales, elementos musicales, cinematográficos, danzas...que de forma implícita nos favorecía educativamente. 

Por desgracia en la etapa de Secundaria, todo lo que habíamos trabajado durante tantos años tendía a desaparecer. En los años siguientes, la plástica comenzó a convertirse en un tormento para mí, pues lo único que tratábamos eran láminas con reglas, sin dejarnos salir de ese patrón y estando limitadas nuestras ganas de exteriorizar lo que sentíamos.

Para concluir, en el Bachillerato volvieron a resurgir esas ganas de conocimiento por el arte con la asignatura de historia del arte, que tanto me ha aportado como persona, y que me ha hecho evadirme de la realidad, con solo mirar.

Y con este Blog, pretendo haceros volver a creer en ese arte olvidado que un día nos arrebataron para sustituirlo por conocimientos que serían más "útiles" en nuestra vida. Porque como dice Thomas Merton, "el arte nos permite encontrarnos a nosotros y perdernos al mismo tiempo".

Nos vemos en el próximo post. 💫



Resultado de imagen de manos con pintura