domingo, 10 de febrero de 2019

MIRADAS APRECIATIVAS.


Bienvenidos un día más a mi Blog.

Hoy quiero hablaros de un vídeo de Alex Rovira que me ha parecido una gran fuente de reflexión y conocimiento.

Alex, nos expresa diversos puntos de vista que están entre sí relacionados y que podemos tomar para el día a día de nuestra vida, para entender el por qué de nuestras elecciones, de nuestros hechos, de nuestra forma de ser.

Primero, se exponen el término de mirada apreciativa, dejándonos ver como socialmente influimos tanto de manera positiva, como negativa en los pensamientos de las personas con solo nuestro modo de mirar.

Él plantea que hay personas, sobretodo niños, que al desvalorarlos en algunas actividades que para ellos son importantes o que les gustan, dejan éstas porque creen que no tienen posibilidad de triunfar en ellas. Y es que como dicen "el talento te puede servir de ventaja, pero la implicación será lo que te otorgará el verdadero éxito", por ello debemos dejar a los niños que sean lo que deseen.

Se plantea, posteriormente, quienes han sido los mejores maestros que ha tenido, y Alex expone que en su mayoría eran gente humilde y buena de corazón que le educaba para ser una buena persona. Aquí se pone en contraste dos términos, educación frente a formación. Yo nunca había diferenciado estas dos palabras pues las creía similares, pero ahora comprendo que no tienen relación, puesto que una no te aporta la otra de manera directa, aunque en algunas ocasiones si que puede suceder.

Seguidamente se explica el motivo que tienen los cuentos o historias en nuestras vidas, ya que éstas tienen un gran trasfondo, y nos pueden ayudar en momentos de adversidad a salir intactos de esas situaciones. ¿Cómo? Pues las historias nos sirven para tener una idea de diferentes situaciones que se pueden asemejar a las que nos ocurren, y que al igual que los personajes consiguieron superar los obstáculos, nosotros también lo haremos.

A continuación, siguiendo con el planteamiento del efecto que provocamos en las personas con nuestras ideas sobre ellas, se afirma que para intentar hacer de los niños unos buenos lectores hay que ser referentes de ello, sobretodo en el hogar, incitándolos a ellos desde el ejemplo. Y que vean que la lectura es algo habitual en nuestras vidas, ergo de esta forma ellos lo verán igual.

Se propone también que el aprendizaje memorítico no se debe desprestigiar, por que la memoria es buena y gracias a ella podemos recordar infinidad de cosas que nos pueden servir diariamente, aunque en algunas ocasiones se abuse de ese recurso.

Y a modo de colofón, Alex Rovira nos aclara que para vivir necesitamos caricias, no es imprescindible que sean físicas, y en nuestra mayoría las queremos positivas, pero preferimos tener las negativas antes que no poseer ningunas.

Resultado de imagen de alex rovira bbva

Espero que os haya gustado este recurso, aquí os dejo el link del vídeo por si os interesa:

https://youtu.be/zv2j59sVMUM

Nos vemos en el próximo post. 💫


No hay comentarios:

Publicar un comentario