Hola bienvenidos un día más a mi blog🙋
Hoy vamos a conocer un poquito más sobre el Arte Egipcio.
Las manifestaciones artísticas de los egipcios se caracterizan por una gran calidad y tener finalidad religiosa. Tanto la arquitectura como la escultura, pintura u orfebrería, buscan la misma idea, que es alcanzar la inmortalidad, y exhibir el carácter divino y el poderío del faraón sobre el pueblo egipcio.
La arquitectura egipcia religiosa nace por la preocupación por el más allá, por ello en sus templos buscaban un hogar y en sus tumbas la eternidad.
Hay varias características que se presentarán en ambas construcciones que son la utilización de sillares regulares (de piedra) por la duración que este muestras, acercando más así a lo eterno. Otra característica sería la monumentalidad y colosalismo de sus obras, mostrando una arquitectura arquitrabada y adintelada. Los soportes que utilicen serán columnas de fuste liso o fasciculado, con una basa de disco y unos capiteles de diferentes tipo como palmiformes, campaniformes o hathóricos (con la imagen de la diosa Hathor).
Vamos a distinguir dos tipos de edificios característicos de este arte que son:
- Los templos, como dije anteriormente, nacen como hogar de los dioses y preocupación del más allá, por esto, en su interior se realizaban ritos al dios. Estos tenían una planta de base rectangular, un arquitrabado y salas amplias, de donde distinguiremos varias partes del templo. Las zonas que conforman el templo son:
- Una avenida o entrada de esfinges.
- Los obeliscos (con símbolos del sol).
- Un pilono (son los muros amplios de la entrada).
- El patio, la sala de hípetra (formada por columnas, pero sin una cubierta).
- La sala hipóstila (con columnas y cubierta).
- El santuario ( que era el lugar más sagrado).
Las salas van acorde a la jerarquía del culto, en los patios hacían culto la gente del pueblo, en la sala hipóstila los sacerdotes, y en el santuario el faraón.
Los más conocidos son el templo de "Luxor" y el de "Karnac".
Luxor
Karnac
Con un estilo parecido se presenta el templo de "Abu Simbel".
- Las tumbas servían para que el cuerpo del difunto descansase en paz y sin perturbaciones para conseguir la eternidad, por ello se aseguraban tanto las tumbas. Vamos a diferenciar varios tipos de tumbas:
- Las mastabas: son las tumbas de los nobles que tienen forma de pirámide truncada, y están constituidas por una cámara en la parte alta (santuario) y una cripta subterránea.
- Las pirámides: estas evolucionan en las etapas de este periodo pues al principio son parecidas a las mastabas como la de "Zóser", y luego van cambiando, y ejemplo de ello es la de "Kéfren" o "Micerino". En ellas se colocaban varias cámaras para desviar la atención de la sala del faraón.
Zóser
Kéfren
Micerino
- Los hipogeos: son enterramientos monumentales que han sido escavados en la roca y aprovechando las laderas de acantilados.
En cuanto a relieves, pintura y escultura veremos que se encontrarán en el interior, en su mayoría, del templo, y con ellos se quería conseguir la inmortalidad de los muertos y representar a sus dioses y faraones. Las características que suelen mostrar son las siguientes:
- Antinaturalismo.
- Uso de una perspectiva jerárquica, por lo que el personaje más importante tenía un tamaño mayor.
- El rostro y los pies siempre se representaban de perfil, los brazos estaban pegados al cuerpo o cruzados sobre el pecho, y el ojo y tronco de frente, lo que se llamaba ley de frontalidad.
- Hieratismo, rigidez y geometrización para hacer más solemne y respetuosa la obra.
Las esculturas exentas más conocidas son "El Escriba Sentado" o el busto de "Nefertiti".
Nefertiti
Dentro de los relieves destacamos el de "Rahotep y Nofre"
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
Nos vemos en el próximo post💫
No hay comentarios:
Publicar un comentario