jueves, 7 de marzo de 2019

ROGER VAN DER WEYDEN


Hola bienvenidos un día más a mi blog🙋

Por fin llego el día de sacar a la luz el trabajo que me ha tocado preparar para la exposición de plástica.

Esta tarea ha sido una experiencia formidable, pues Roger Van der Weyden es uno de mis pintores favoritos, e investigar sobre él más a fondo me ha parecido muy interesante y enriquecedor.

Os voy ha describir de manera resumida mi presentación, ya que si no el post sería muy denso, y para hablaros de Roger Van der Weyden primero quiero meteros en contexto.

Nos encontramos ante que en dos lugares distintos se están desarrollando dos movimientos artísticos totalmente diferentes en un mismo tiempo.
Estos movimientos son la pintura del Tretento Italiano (S.XIII-XIV) cuyo mayor representante es Giotto, y la pintura Primitiva Flamenca (S.XV en Flandes) donde Jan Van Eyck era el más importante.

        La huida a Egipto. Giotto.        

 El Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa. Jan Van Eyck.


Nuestro artísta se engloba dentro de los primitivos flamencos que a su vez tiene una división interior. Las tres generaciones de esta pintura significan una evolución del estilo gótico al renacentista, por ello a la pintura primitiva se considera un estilo puente. Y aunque en las tres generaciones encontramos muy buenos artistas como son Jan Van Eyck en las 1º y El Bosco en la 3º, nosotros nos centraremos en la 2º que es donde destaca Van der Weyden.

    1º Generación.
 
 Retrato de hombre con turbante.
  Jan Van Eyck.  

2º Generación.
 Retrato de una mujer joven.
Roger Van der Weyden.

3º Generación.
   El jardín de las delicias. 
                                                                                             El Bosco.




Tanto nuestro autor como el resto, que pertenecen a este estilo, tienen unas características comunes en su pintura. Estas son la utilización de la técnica del óleo (introducida por Jan Van Eyck), la cual utiliza el aceite como aglutinante, mezclado con los pigmentos, lo que nos facilita las correcciones, trabajar con lentitud y conseguir una mayor profundidad, además de un detallismo extraordinario. Esta se aplica por manos llamadas veladuras que permiten pintar sin altera las anteriores. Se utilizarán colores más puros y que no se alteren con el  paso del tiempo. Aquí os dejo un vídeo explicativos de la aplicación de esta técnica.




El soporte que siempre utilizan es madera, en pequeños o grandes formatos, usando de manera constante dípticos, trípticos o polípticos. La pintura es experimental pues no siguen la perspectiva científica. Además la pintura a partir de este momento cobrará un punto de vista más realista.

Roger Van de Weyden es un pintor muy importante que nació en el 1339 - 1400 en la ciudad de Tourne que antiguamente pertenecía a Francia, pero hoy día forma parte de Bélgica. Éste fue bautizado como Rogier de la Pasture, nombre que posteriormente cambiará para flamenquizarse mucho más.

Sus andanzas como pintor afloraron al entrar como aprendiz en el taller de Robert Campin en 1427, del cual salió formado como maestro en 1432. De ahí en adelante, él viajó por varias ciudades, como Bélgica donde se instaló con su mujer e hijos y se convirtió en pintor de la corte, realizando una de sus obras más importantes que son "las Justicias de Herkenbald y Trajano".




Este tapiz se creó para colocarse en una de las paredes del ayuntamiento, y se mantuvo allí hasta que en 1695 fue destruido en un incendio provocado por un bombardeo de los franceses.

Poco más tarde Roger fundó su propio taller por donde pasaron muchos artistas, y que tras su muerte heredaría su segundo hijo. Su fallecimiento se produjo en 1464 en Lovaina (Bélgica), y en su partida de nacimiento seguía registrado como Roger de la Pasture.

Yo he decidido centrarme principalmente en dos obras de este autor, en dos que son realmente conocidas y que hoy día están albergadas en el Museo del Prado.

La primera de ellas es "El Descendimiento de la Cruz" (1434-1435), su obra más famosa y genuina.



Esta obra que hoy día podemos ver en el Museo del Prado, anteriormente se encontraba en la Capilla de los Ballesteros de Lovaina, ya que fue encargada por ellos, y Roger Van der Weyden quiso dejar constancia de ello en la zona interior de las esquinas, en la parte de la tracería, colocando unas ballestas.

















Nos encontramos ante la parte central de un tríptico, pues las partes laterales desaparecieron, y está realizada en óleo sobre tabla.

Sobre un fondo dorado, rasgo propio del gótico y un color muy importante en esta obra, podemos apreciar a un conjunto de diez personajes que se encuentran apelotonados (produciéndonos incomodidad a los espectadores) en una especie de encuadre, como si se tratara de un retablo donde se hallan unas figuras escultóricas, toda esta profundidad es aportada por la técnica del óleo.

Comenzando a describir desde la parte superior del cuadro, nos encontramos subido en unas escaleras y apoyado sobre la cruz al criado de Nicodemo, uno de los discípulos de Jesús, sosteniendo en una de sus manos un brazo del Redentor y en la otra los clavos que acaba de extraerle de sus manos. Los clavos han sido representados, al igual que muchos otros símbolos de calvario en la obra, para que seamos partícipes del horror que vivió Cristo.




Delante de la escalera y sujetando, en su mayoría, el cuerpo de Jesús tenemos a Nicodemo. Yendonos hacía el lado derecho de la obra podemos observar a otro personaje bíblico muy importante que fue José de Arimatea, otro gran seguidor del Salvador. Éste lleva puesto una túnica de gran riqueza, por el detallismo que constituye ese bordado en tonos dorados y púrpura, además del pelo que rebordea su cuello. 



Tras este se encuentra su criado, el cual en sus manos porta un frasco que hace alusión a la mujer que tiene al lado, María Magdalena. Este frasco nos evoca al momento en que al ser bajado Cristo de la Cruz, Magdalena le ungió los pies a éste, con perfume de nardo, para devolverle la dignidad que tras haber sido asesinado en la cruz había perdido. 




María Magdalena es un personaje importante en la vida de Jesús, incluso en algún evangelio apócrifo se llegó a decir que contrajo matrimonio con Cristo, y casualmente Van der Weyden pintó un anillo en su dedo cuando según la Biblia, ella nunca llegó a casarse. 







Ella se encuentra en una posición arqueada que nos transporta al lado contrario del cuadro donde San Juan, el evangelista, adopta la misma postura.



San Juan fue un personaje imprescindible en la literatura religiosa y en la vida del Nazareno. En este personaje debemos destacar su cabello, el gran detalle que nos muestra, pues parece que su cabellera fue realizada pelo por pelo. La túnica que viste lleva uno de los colores más importantes de la obra, el pigmento rojo.





Detrás de él vemos a María de Cleofás, una de las hermanas de la Virgen, llora desconsolada por la muerte del hijo de Dios y se trapa los ojos para que el resto no le vea llorar, pero aún así Roger Van der Weyden ha sabido, de nuevo, reflejar una minuciosidad con el pincel al pintar las lágrimas.





Al lado de ésta, sujetando a la madre de Dios, tenemos a Salomé otra de las hermanas de la Virgen.
Ahora sí, centrandonos en los personajes más importantes de toda la obra, comenzamos por María que adopta una pose en forma de diagonal al igual que su hijo, lo que nos indica que ambos han sufrido lo mismo. 

La Virgen porta unos ropajes con otro de los colores importantes de la obra, el azul, los cuales al juntarse conformarían los colores primarios. En su cabeza lleva un tocado blanco que le cubre el cabello, y que casi no se diferencia con su cara, porque tras el desmayo que ha sufrido al ver a su hijo muerto, esta a quedado pálida.





En la parte baja, al lado de su mano, podemos ver una calavera que nos sirve para ubicarnos en el lugar donde se está desarrollando la imagen, el Monte Calvario, que significa "Monte de la Calavera". Y es que en ese lugar fue enterrado Adán tras su muerte, y al ser Cristo crucificado allí redimiría los pecados que Adán y Eva cometieron, salvandonos a todos.




Finalmente para centrarnos en la figura principal de esta pintura, debemos percatarnos de la cercanía de las manos de madre e hijo, gracias a ello podemos observar el contraste de colores de piel, el de María más blanco por el vahído, y el de Jesús más azulado por la muerte.





Centrándonos en el personaje más significativo de toda la obra, comenzaremos a hablar de Cristo que se encuentra en el medio de la obra dándole mayor relevancia. Este muestra una posición, como ya dijimos anteriormente, semejante a la de su madre. Además Van der Weyden quiso volver a hacer referencia al Gremio de Ballesteros de Lovaina, con la postura en forma de ballesta disparada que adopta el cuerpo.



Podemos observan grandes detalles cruentos en esta obra, como puede ser la corona de espinas que porta Jesucristo en su cabeza, cuyas espinas perforan la zona de la cabeza de éste.





Otra particularidad sádica está en la zona del costado, si nos fijamos veremos que se hace referencia al evangelio de San Juan, que decía que estando Jesús en la cruz, dos soldados decidieron atravesar su costado con una lanza y que al sangrar, salió sangre y agua.





Finalmente a modo de curiosidad, podemos ver que el salvador tiene un paño de pureza tan fino que deja ver bajo sí, el correr de la sangre, pero no lo mancha en ningún momento, manteniendo esa pureza impuesta. Pues bien, según las sagradas escrituras, fue la virgen María la que, tras ser bajado su hijo de la cruz, le colocó el paño de pureza, pues éste permaneció en la cruz desnudo durante todo el tiempo. Y en esta obra, Roger Van der Weyden, coloca el mismo velo tanto en la cabeza de María como en la cadera de Cristo, y además utiliza el mismo velo para María Magdalena, quizá, a modo de crítica.






Aquí os dejo un vídeo explicativo de la obra del Museo de Prado.





He tomado otra gran obra de este artísta que es "La Virgen con el niño, llamada la Madonna Duran" (1435-1438), que se sitúa en el Museo del Prado.


Esta obra también está realizada en óleo sobre tabla, y nos representa, dentro de una especie de nicho de piedra gris, a la Virgen con el niño. Ésta, sentada en un reposo, viste una túnica de un color rojo muy vivo, que cubre, pero a su vez nos deja entrever que bajo esa túnica, porta una vestimenta con gran riqueza en detalles dorados sobre una tonalidad púrpura.




Sobre ella, sentado en su regazo tenemos a Jesús que se encuentra ojeando un libro, el cual se a determinado que es el Antiguo Testamento, aunque su letra sea ilegible.



Sobre la cabeza de ambos, encontraremos a un ángel vestido con un traje lila y grisáceo, y que en sus manos porta una corona para convertir a María en reina de los cielos, junto con su hijo. Este ángel tiene las alas negras y según las sagradas escrituras los que tienen las alas negras son ángeles caidos y que por lo tanto son fautores de Lucifer.




Para ir terminando esta entrada hablaré de las influencias que tuvo este artista, provenientes no sólo de su maestro de taller, Robert Campin, en la realización de los rostros de sus personajes.



                 
                                         Retrato de una mujer joven.                                       Portrait of a woman. 
                                            Roger Van der Weyden.                                               Robert Campin.



Si no también veremos una gran influencia por parte de Jan Van Eyck, donde podremos encontrar obras muy semejantes.

                                                La virgen del Canciller Rollin.           San Lucas dibujando a la Virgen.
                                                         Jan Van Eyck.                                    Roger Van der Weyden.


Roger Van der Weyden ha sido un referente en el arte como en la obra de Hans Memling.


Tríptico de Columba. Roger Van der Weyden.

Tríptico de la Adoración de los Magos. Hans Memling.



Adjunto la presentación que preparé para clase.



Nos vemos en el próximo post💫



No hay comentarios:

Publicar un comentario