martes, 2 de abril de 2019

ARTE GRIEGO. ESCULTURA Y CERÁMICA.


Hola bienvenidos un día más a mi blog🙋

En el día de hoy continuaremos hablando del arte griego, centrándonos en la escultura y cerámica.



La Victoria Alada de Samotracia



La escultura griega va a ser una gran influencia para toda la historia del arte. Podemos destacar de ella varias características generales que se le atribuyen:

-Lo cierto es que muy pocas obras de escultura griega se conservan hoy día, sobre todo las de época clásica o bulto redondo.
- Muchas de las obras griegas que conocemos son copias romanas de las originales, ya que estos se dedicaban a saquear templos griegos y posteriormente realizar copias de las obras robadas, para dejarlas en su lugar.
- Una manera de averiguar las obras griegas es a través de la numismática, libros de viajes (Descripción de Grecia, Pausanias), y obras literarias.

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Descripción de Grecia, Pausanias.

-Gran parte de las esculturas de bulto redondo eran de bronce, y se realizaban con la técnica "a la cera perdida". Posteriormente, en el Helenismo se cambió el material por mármol. Los bajorelieves de los frontones eran de piedra o de mármol.
- Las esculturas y bajorelieves estaban pintados de colores vivos.

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Koré de Peplo

  • El canon de belleza ideal era la medida de la cabeza, y otras características fundamentales son la diartrosis y el contraposto. Además el desnudo del hombre se consideraba como la perfección.
Podemos dividir el transcurso de la escultura griega en varias etapas:

  • El Arcaísmo Maduro (S.VI a.C.): sus esculturas más representativas eran los kuroi o el kuros (atletas desnudos), y las korais o la koré (mujeres, vestidas, que llevaban ofrendas). Estas dos figuras muestran claras influencias egipcias como son la rigidez o la frontalidad, sin embargo podemos observar que se hace un estudio del cuerpo humano. Ejemplo de ello, es el relieve del templo de Artemisa.


Kuros


Koré

Imagen relacionada
Relieve del Templo de Artemisa


  • El Período Severo (500-450 a.C.): muchos historiadores del arte, llaman a este período como la "primera fase de la escultura clásica". En esta etapa se produce una tendencia al naturalismo, proporcionando una pequeña acusación de movimiento, surgiendo el contraposto y así  creándose el estilo severo. Ejemplo de ello, tenemos al Auriga de Delfos.


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El Auriga de Delfos


  • El Primer Clasicismo (450-400 a.C.): se comienza a buscar el orden y equilibrio, los cuerpos resultan esculpidos perfectamente, el movimiento es muy natural y los rostros están idealizados por lo que son atemporales. La iconografía que se muestra es de héroes y dioses, además la mayor parte de las obras eran de bronce. Ejemplo de ello, son el Discóbolo de Mirón, y el Doríforo de Policleto (del cual se tomó el canon del tamaño de 7 veces su cabeza, por ello también se le denomina Kanon). 


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Discóbolo. Mirón.



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Doríforo. Policleto.



Además llevando una corriente ática, que es más sensual, con una trata de la anatomía más blanda, menos dura y con la utilización de paños mojados (ropa que parece estar pegada sobre el cuerpo) destacaremos a Fidias con sus metopas del Partenón o la estatua de Zeus Olímpico.


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Metopa del Partenón. Fidias.


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Estatua Zeus Olímpico. Fidias.




  • El Segundo Clasicismo (s. IV a.C): se producen dos cambios fundamentales que serán los rostros menos idealizados y un movimiento más acusado. Ejemplo de ello nos encontraremos con grandes obras realizadas por los artistas más importantes de ese período. 

- Praxíteles será uno de los grandes escultores del momento que se convirtió en el representante de la corriente hedonista, donde el modelado que se le realiza a las figuras es muy blando, lo que nos muestra un acabado "jabonoso". Un concepto que creó fue la llamada curva praxiteliana, mediante la cual, el cuerpo adquiría una postura en forma de "ese". Una de sus obras más conocidas es Apolo Sauróctonos.


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Apolo Sauróctonos. Praxíteles.



- Scopas fue otro escultor que influirá mucho en la siguiente etapa, ya que a partir de él los sentimientos de angustia o ansiedad se van a representar de una manera más acentuada. Su obra más conocida es la Ménade.



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Ménade. Scopas.


- Lisipo es el autor de un nuevo canon de belleza que consiste en ocho veces la cabeza de su obra el Apoxiómeno, y buscará nuevos puntos de vista dando profundidad a sus obras.


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Apoxiómeno. Lisipo.




  • El Período Helenístico (323-30 a.C.): en este estilo se mezclarán elementos griegos y orientales ya que los griegos tenían varias ciudades en sus manos. Los lugares más artísticos serán Alejandría, Antioquía y Pérgamo, donde se construyeron grandes monumentos para hacer propaganda de su poder.

Las características que tendrá este estilo es que se renunciará al ideal del Clasicismo puesto que a partir de ahora los rostros reflejarán los sentimientos. El movimiento será más marcado y además podremos ver las esculturas desde distintos puntos ya que el cuerpo humano no solo tenemos que verlo de frente. Ya veremos con mayor frecuencia escenas grupales e incluso composiciones en espiral.

La temática incrementará ya que aparecen de la vida cotidiana o alegorías, además de haber más abundancia del desnudo femenino. Aquí no se habla de autores concretos, si no de escuelas, disntinguiendo como las más importantes la de Pérgamo cuya obra más famosa es el altar de Zeus. Por otro lado destacaremos a la escuela de Rodas con obras como el Laoconte o la Venus de Milo.


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Altar de Zeus.



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Laoconte con sus hijos.



Venus de Milo


En cuanto a cerámica se refiere podemos reconocer tres etapas:

  • La Cerámica Geométrica ( s. X-VIII a.C.): contiene rasgos de la micénica y su decoración principalmente es geométrica o basada en la línea.


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Cerámica Geométrica.

  • La Cerámica Arcaica (s. VII-V a.C.): la figura humana aparecerá y cada vez tendrá mas relevancia y más detallismo. Aquí distinguimos dos fases, una la de las figuras negras (sobre fondo rojo) que presentan escenas mitológicas. Y otra la de las figuras rojas (sobre fondo negro) que tienen una temática más cotidiana.


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Cerámica de figuras negras.


Cerámica de figuras rojas.





  • La Cerámica Clásica (s.V a. C.): dominarán las figuras rojas sobre fondo negro con una mayor complejidad de las escenas.

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Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

Nos vemos en el próximo post💫



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