martes, 23 de abril de 2019

ARTE PRERROMÁNICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.


Hola bienvenidos un día más a mi blog🙋

Hoy hablaremos sobre los distintos estilos artísticos que pasaron por la península desde el siglo VII hasta el X, es decir, entre la caída del Imperio Romano y el románico.


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San Baudelio de Berlanga.



Estos estilos son:


  • El Arte Visigodo (s. V-VIII): se trata de un arte gobernado por un pueblo de gran tradición germánica y nómada cuyas manifestaciones artísticas más importantes son la orfebrería. En cuanto a su arquitectura veremos, en las zonas rurales, varias características que se desarrollan de forma común:
  1. Los muros se construirán con sillares regulares a soga y tizón, pero encontraremos aparejo irregular y ladrillo que utilizarán según sus necesidades.
  2. Las plantas son basilicales o de cruz griega, o una mezcla de las dos, con espacios muy divididos.
  3. Para sustentar la estructura utilizan columnas y pilares.
  4. Utilizan relieves decorativos con temas vegetales o geométricos.
  5. Emplean el arco de herradura.
  6. Las cubiertas son bóvedas de cañón, bóvedas de arista o techumbre de madera.
  7. Los ábsides son cuadrados. 

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San Juan de los Baños.





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San Pedro de la Nave.


En cuanto a escultura vamos a destacar los relieves en la zona de las impostas decoradas con motivos geométricos o vegetales y tallados a bisel. 


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Relieve Quintanilla de las Viñas.



Imagen relacionada
Sacrificio de Isaac. San Pedro de la Nave.


Y de orfebrería tiene como cometido manifestar el poder por ello se realizaban coronas votivas.


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Corona Votiva del Rey Recesvinto.



  • El Arte Asturiano (s.VIII-X): en este estilo casi no se desarrollan ni la escultura ni la pintura, por lo que le daremos importancia a la arquitectura, que presenta las siguientes características:

  1. Edificios de pequeñas dimensiones, pero con espacios separados.
  2. Plantas rectangulares y casi siempre de tipo basilical.
  3. Cabeceras tripartitas, con ábsides rectangulares, cubiertas con bóvedas de cañón.
  4. Pórtico a los pies.
  5. Uso de bóvedas de cañón reforzadas con arcos fajones.
  6. Uso de arcos de 1/2 punto.
  7. Uso de un iconostasis para separar el presbiterio del cuerpo de la iglesia.
  8. Muros de sillarejo y mampostería.
  9. Utilización de contrafuertes al exterior para reforzar el edificio.
  10. La planta era central con acceso sólo desde el exterior que servía como cámara del tesoro.
  11. Pintura para decorar la austeridad (interior).
  12. La decoración se basaba en relieves muy planos.

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Santa María del Naranco.


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San Miguel de Lillo.



  • El Arte Mozárabe (s.X): tiene fuerte influencia musulmana con aportaciones bizantinas. La arquitectura será lo más importante junto con la miniatura. Las características más importantes de la arquitectura son: 
  1. Gran variedad de materiales constructivos.
  2. Gran abundancia de arcos de herradura de tipo califal, enmarcado en alfiz.
  3. Cubiertas variadas.
  4. Variedad amplia de plantas con ábsides cuadrados al exterior y de planta de herradura en el interior.
  5. Espacio interior muy segmentado.
  6. Cornisas sujetas con modillones de rollos.


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San Miguel de la Escalada.


Imagen relacionada
Santiago de Peñalba.


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San Cebrián de Mazote.




La miniatura mozárabe se realizaba en los Scriptoria de los monasterios, y los textos que se ilustraban eran los Comentarios del Apocalipsis de San Juan. Los Beatos usaban colores muy intensos y contrastados con fondos de bandas de colores creando irrealidad. No había interés en dar profundidad y abundan animales fantásticos.


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Comentarios del Apocalipsis de San Juan.



Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

Nos vemos en el próximo post💫



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