Hola bienvenidos un día más a mi blog🙋
Hoy terminaremos de hablar del arte romano con su escultura, pintura y mosaico.
Safo.
La escultura romana tendrá dos puntos clave:
- El retrato romano: recibe influencia de la escultura griega arraigada de un pasado etrusco. La escultura romana siempre tendrá dos corrientes, la clasicista y la más oriental. Veremos un gran uso de policromías vivas. Los retratos tendrán un estilo realista, no solo del físico si no también psicológico. Se realizaban mascarillas de cera obtenidas de la cara de los difuntos para posteriormente representarlos en una escultura. Un ejemplo de ello es la "Estatua Barberini".
Estatua Barberini.
En una época más avanzada los retratos que se hacían eran con intención de propaganda oficial como el "Augusto de Prima Porta" o "Cómodo". Y nacerán las esculturas ecuestres, de las que la más importante es "Marco Aurelio".
Augusto de Prima Porta
Cómodo.
Marco Aurelio.
- El relieve conmemorativo histórico: se encontraba en arcos de triunfo, columnas o altares, y se encargaban de narrar hechos históricos. Se creaba con profundidad gracias al empleo del relieve pictórico. Ejemplo de ello tenemos el "Ara Pacis de Augusto" o la "Columna Trajana".
Ara Pacis de Augusto.
Columna Trajana.
La pintura romana también muestra influencia griega y representa escenas mitológicas y plasma ritos religiosos, y usaban la técnica del fresco (capa de estuco húmeda con pigmentos minerales diluidos en agua).
Las características más comunes son:
- Gran realismo.
- Riqueza.
- Detallismo.
- Fuerza expresiva.
- Tres estilos: arquitectónico, ornamental e ilusionista.
Frescos Villa de Pompeya.
El mosaico es, al igual que el resto de arte romano, una procedencia del arte griego, y por ello tomarán toda su técnica del teselado. Las dos técnicas que más usaban eran el Opus Tessellatum y el Opus Verniculatum.
Mosaico Villa Romana de Mérida.
Mosaico Villa Romana Orpheus.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
Nos vemos en el próximo post💫
Nos vemos en el próximo post💫
No hay comentarios:
Publicar un comentario