Hola bienvenidos un día más a mi blog🙋
Hoy vamos a hablar del arte paleocristiano y bizantino.
Cortejo Teodora.
El arte Paleocristiano es el paso de un arte en el que predomina la belleza a un arte más simbólico. Sin duda se deja ver una influencia romana y de tradición popular.
Este estilo tiene dos etapas muy diferenciadas:
- La nueva iconografía cristiana o también llamado arte de las catacumbas: éste viene producido por la exigencia de clandestinidad del cristianismo. Las catacumbas son cementerios subterráneos con largas galerias estrechas y altas donde se encuentran pinturas, mosaicos o sarcófagos. Ejemplo de ello son las "Catacumbas de San Calixto".
Catacumbas de San Calixto.
Con respecto a la iconografía era bastante variada, partiendo de la mitología clásica (Móscofo), pasando por el mundo hebreo (palomas), hasta llegar a la representación oriental (monstruos). Por ello no debemos olvidad que su iconografía es cristiana así que estos temas los adaptan cambiandoles el significado, aunque añadan temas de la biblia.
Este arte influirá en todos los términos religiosos posteriores, porque a partir de ahora se le deja de dar importancia a la belleza de las obras, para cambiarlas por el simbolismo, es decir el significado que transmiten.
La escultura que manejaban, eran los sarcófagos con temas bíblicos y decorados con estrígilas (lineas onduladas como eses). Ejemplo de ello es el "Sarcófago de Junio Basso".
Sarcófago de Junio Basso.
- La arquitectura de la basílica: su primera solución, ahora que ya podían expresarse, fue cristianizar las basílicas romanas, definiendo varias partes importantes:
- Atrio con adosaciones de unas torres o campanarios.
- Nártex (lugar para la gente sin bautizar).
- Sala longitudinal formada por naves separadas por columnas cuya nave central es doble y ancha.
- Añadir un 2º piso donde colocaban a las mujeres.
- Transepto (origen de la planta de cruz latina cuya zona de cruce se llama crucero).
- Abside.
- Cubiertas adinteladas.
Ejemplos de ello son las basílicas de "San Pablo de Extramuros" o Santa Sabina".
San Pablo de Extramuros.
Santa Sabina.
Otras construcciones son los martyria lugares donde se conservan las reliquias de los santos. Ejemplo de ello es el "Mausoleo de S. Constanza".
Mausoleo de S. Constanza.
Los baptisterios eran unos lugares que segregados de las iglesias se dedicaban a la celebración del bautismo. El más conocido es el de "San Juan de Letrán".
Baptisterio San Juan de Letrán.
El arte Bizantino pertenece a la antigüedad y Edad Media, y servirá de gran influencia en occidente y en la Europa del Este como por ejemplo en la orfebrería visigoda.
Las características de sus basílicas son:
- Empleo de filas de ladrillo y piedra junto con argamasa.
- Exteriores austeros e interiores lujosos recubiertos de mosaicos.
- Columnas con fustes lisos de mármoles de colores, cuyos capiteles serán cúbicos, lisos o con agujeros como un nido de avispa.
- Arcos de 1/2 punto.
- Uso de cubiertas con cúpulas sobre pechinas (triángulos esféricos).
- La planta es central aunque también se usa la basilical. El altar se cierra con el iconostasio sobre el cual se colocan iconos o telas para que los asistentes no vean los ritos.
Ejemplo de ello es la "Basílica de Santa Sofía" o la "Iglesia de San Vital" donde se albergan los mosaicos "Cortejos de Justiniano y Teodora".
Basílica Santa Sofía.
Iglesia San Vital.
Basílica de San Apolinar Nuovo.
Cortejo de Teodora
Cortejo Justiniano.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
Nos vemos en el próximo post💫
Nos vemos en el próximo post💫
No hay comentarios:
Publicar un comentario