Hola bienvenidos un día más a mi blog🙋
Hoy conoceremos un poquito más sobre el Arte Griego, concretamente de la arquitectura, pues es un tema bastante amplio que quiero dividir en varias partes.
Templo de Poseidón
Poniéndonos un poco en contexto, nos vamos a desplazar a la antigua Grecia lugar organizado en ciudades-estado, unas independientes de otras, las llamadas polis. Cada polis poseía su gobierno y economía propia como Atenas y Esparta.
Polis ateniense
Todo el arte griego está regido por el antropocentrismo, por ello el arte se hará a escala humana, donde la belleza sea basada en unas proporciones, y no considerado como algo abstracto.
En cuanto al ámbito religioso debemos hablar de un gran sentimiento de relación con los dioses, por lo que la mitología va a jugar un papel muy importante en el arte.
Este tipo de arte tuvo unos antecedentes claros que fueron: el arte minoico (aquí destacaremos la construcción de palacios como el de Cnosos) y el micénico (como gran referente tenemos la tumba del “Tesoro de Atreo”).
Palacio de Cnosos
Tumba del "Tesoro de Atreo"
En la arquitectura griega encontraremos unas características comunes a todas sus construcciones:
- Como anteriormente mencioné, se basará en la escala humana.
- La arquitectura será arquitrabada (de techos planos).
- Los edificios civiles más importantes serán los teatros y odeones (una especie de teatro para escuchar música).
Odeón de Herodes Ático
- El edificio más sobresaliente era el templo considerado la morada de dios, cuyas ceremonias se celebraban en el exterior, por ello se cuidaba muy bien el entorno.
Hecatombe griega
- Se buscaba, mediante la proporción matemática y la simetría, la armonía.
- Dependiendo de la época los materiales de construcción variaban. En la época arcaica eran de piedra caliza, mientras que en la clásica y helenística eran de mármol. Se decoraban con colores vivos, los muros que sustentaban el templo eran formados con sillares regulares, las columnas con tambores, y todos los elementos se unían sin argamasa, con grapas metálicas.
Época arcaica:
Templo de Hera, antiguamente de Poseidón
Época Helenística:
Templo Apolo
- El templo se encontraba en un recinto, acompañado de más edificios como los tholos (templos circulares), los propileos (entradas), los gimnasios...
Tholos de Delfos
La planta que muestra una forma rectangular y tres partes a destacar
- Pronaos: es un pórtico que, abierto, comunica con la naos.
- Naos: es la zona más sagrada del templo, lugar donde se situaba una imagen del dios al que se dedicaba el templo.
- Opistodomo: es un lugar abierto al exterior pero cerrado a la naos, considerado como pórtico posterior y almacén de las ofrendas al dios.
- Basamento: estaba compuesto por tres escalones, de los cuales el último, sobre el cual se posan las columnas, se denominaba epistodomo.
- Columna: sirve para calcular la medida del templo y consta a su vez de tres partes; basa (soporte sobre el cual se coloca el fuste), fuste (cuerpo de la columna) y capitel (parte decorada unida con el entablamento).
- Entablamento: situado sobre el capitel, este elemento está integrado por el arquitrabe, friso y cornisa, y situado entre el tejado y la cornisa encontramos el frontón, cuya parte interior recibe el nombre de tímpano.
Los templos griegos se pueden clasificar por varios aspectos y uno de ellos son por las columnas que posee.
Según el orden al que pertenezcan:
- Dórico: sin basa, fuste grueso (sin biselar), capitel sencillo comprendido por equino y ábaco, arquitrabe liso, y friso constituido por metopas y triglifos. Ejemplo de ello es el Partenón o el templo de Zeus en Olimpia.
Partenón
- Jónico: con basa, fuste más fino y con estrías biseladas, capitel (compuesto por ábaco delgado y decorado, equino adornado, y dos volutas), arquitrabe con tres bandas paralelas, y friso corrido. Ejemplo de ello es el templo de Atenea Niké o el Erecteion.
Erecteion
- Corintio: basa más decorada que en anterior estilo, fuste más esbelto que en el jónico y con estrías biseladas, capitel con dos cuerpos (interior con doble fila de hojas de acanto y superior con ábaco curvo y muy fino), y arquitrabe y friso casi semejantes a los del jónico. Ejemplo de ello es el Olimpeion de Atenas.
Olimpeion de Atenas
Según el número de columnas en el frontis: dístilo (dos columnas), tetrástilo (cuatro columnas), hexástilo (seis columnas), octástilo (ocho columnas) y decástilo (diez columnas).
El "Tesoro de los Atenienses" de Delfos
Según el tipo de planta: in antis (sólo dos columnas en la fachada en la línea del muro), próstilo (columnas sólo en la fachada principal), anfipróstilo (columnas en el pórtico delantero y trasero), períptero (rodeado de columnas), díptero (también rodeado de columnas, pero siendo éstas varias filas) y pseudoperíptero (columnas adosadas en los cuatro lados).
Templo de Atenea Niké
El teatro griego es considerado, después del templo, el lugar más importante de Grecia. Uno de los más importantes es el teatro de Epidauro. Y estos tenían tres partes que los diferenciarán de los romanos:
- Orchestra: con estructura circular, por representar el círculo mágico donde se celebraban las Dionisiacas, lugar donde se colocaban el coro y los músicos. En la época helenística se disminuyó el tamaño quedando semicircular, para así aumentar el tamaño del proscenio.
- Escenario (skené): se encontraba tras la orchestra, con una zona delantera llamada proscenio (escenario de un solo piso) con una especie de techo donde en ocasiones se representaban apariciones de dioses.
- Cavea (theatron): estos eran los graderíos, excavados en las laderas de las colinas, que ocuparía el público.
Teatro de Epidauro
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
Nos vemos en el próximo post💫