miércoles, 1 de mayo de 2019

NOTRE-DAME DE PARÍS.


Hola bienvenidos un día más a mi blog🙋

Este mes pasado, tragicamente, la noticia más sonada es la del incendio acontecido, el día 15 de abril, en la catedral de la ciudad parisina.
El incendio comenzó sobre las siete de la tarde y hasta temprana la mañana las llamas no han cesado. Por todo esto, he decidido hacer una entrada totalmente dedicada a la Catedral de Notre-Dame, aunque aún no hayamos llegado a ese momento artístico.


Imagen relacionada
Película "El Jorobado de Notre-Dame", Disney.


Esta catedral fue construida en el año 1163 y se sitúa en la Isla de la Cité, junto al río Sena. Su autor es Pierre de Montreuil, y como su propio nombre indica, esta catedral fue dedicada a la Virgen María, Nuestra Señora.

Comenzaremos hablando del interior de esta y posteriormente nos centraremos en el exterior.

Empezando por el interior podemos observar una planta de cruz latina, que conforma las 5 naves, y en la zona cabecera tenemos una girola rodeando. En la parte del transepto que no sobresale al exterior, concretamente en el crucero es donde años más tarde, en la techumbre, se erije la aguja del cimborrio. En el sector del final, donde se encuentra el nartex de la catedral, veremos tres pórticos distintos. Toda la catedral esta cubierta por un techo abovedado de crucería, con nervios bien marcados, que se adosarán a los muros donde se encuentra el doble deambulatorio y la tribuna, que se apoyará sobre columnas, que con la ayuda de los arcos fajones sostendrán todo el conjunto constructivo.






Resultado de imagen de tribuna catedral notre dame
Tribuna Catedral Notre-Dame.


En las catedrales góticas se colocaron grandes ventanales, decorados con vidrieras que se llaman claristorios, que ocupaban mucho espacio en los muros que sostenían dichos edificios, por ello en el exterior se colocarán los contrafuertes. Las vidrieras se disponían por toda la catedral para inundarlas de luz, lo que simbolizaba lo divino. Además la gran altura que con las que se levantaban los muros era para buscar una mejor conexión con Dios.


Rosetón visto desde el interior.



En el interior se albergan grandes obras de arte, donde destacamos la Piedad de Nicolas Coustou.


Piedad. Nicolas Coustou.



En la zona delantera, destacamos la gran calidad del coro de la catedral, con una sillería típica barroca de tallaje explendido.
Además en la catedral se conservan tres reliquias de la pasión de Cristo, la corona de espinas, un fragmento de la Vera Cruz y uno de los clavos de la Crucifixión.


Resultado de imagen de corona espinas notre dame
Corona de espinas.


Otra gran obra de arte es el órgano de la catedral.


Resultado de imagen de organo de notre dame
Órgano de la Catedral de Notre-Dame.



Yéndonos al exterior, comenzaremos diciendo que al haber aplicado un arco apuntado y bóvedas de crucería, podemos permitir una mayor altura de los muros. Los contrafuertes se colocarán separados del muro, pero unidos a los arbotantes, que es donde se concentran los empujes de las bóvedas. Estos contrafuertes se van a rematar con pináculos, pirámides finas, que sostienen el peso de los arbotantes.


Arbotantes y contrafuertes.



La fachada está rematada por dos torres, que consta de tres portadas cuya estructura es similar a la de las catedrales románicas, pero aquí las arquivoltas son apuntadas. Las portadas van rematadas con gabletes y sobre la portada central se coloca un rosetón. A los lados tenemos una galería abierta con una balconada, bajo la cual está la llamada "galería de los reyes" donde podemos encontrar una larga sucesión de esculturas de los distintos reyes.


Notre Dame de Paris DSC 0846w.jpg
Fachada.


Rosetón delantero.


Resultado de imagen de galeria de los reyes notre dame
Galería de los Reyes.



Contamos con un pórtico triple, donde veremos puertas dedicadas a diferentes episodios bíblicos o a sus personajes. La función del triple pórtico es dar sensación de que la catedral contará con tres naves, siendo esto erróneo pues son cinco naves.
La puerta del lado izquierdo esta dedicada a la Virgen, la central tiene representación del Juicio Final, y la de la derecha a Santa Ana. La escultura que más me llamó la atención es la del decapitado San Denís.


Pórticos.


San Denís decapitado.




En la zona de las torres, dentro de ellas, encontraremos las campanas de Notre-Dame que según Víctor Hugo, tañe un jorobado llamado Quasimodo, que vivía en el campanario evitando ser visto.
Y allí también se encuentra la galería de las quimeras, que son frecuentemente confundidas con las gárgolas de la catedral, y lo que las distingue es que las quimeras solo tienen función decorativas, mientras que las gárgolas ayudan a desviar el agua de la lluvia por sus conductos.
Ambas tienen un significado simbólico muy importante que son las de protectoras de la catedral de espíritus malignos que puedan dañar a los fieles que acuden allí.


Resultado de imagen de quasimodo tocando las campanas
Quasimodo, Disney.


Resultado de imagen de quimera notre dame
Gárgola.

Resultado de imagen de quimera notre dame
Quimera.

En la zona trasera de la catedral, vemos como se distingue la girola y todo el conjunto exterior compuesto por techos de madera, incluida su agua de cimborrio. Como elementos decorativos encontramos los ventanales que recubren la girola y los rosetones laterales, dentro de las estructuras góticas de piedra, que se rodean de arbotantes.


Exterior trasero.



Resultado de imagen de aguja notre dame de paris
Aguja.


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

Nos vemos en el próximo post💫



No hay comentarios:

Publicar un comentario