Hola bienvenidos un día más a mi blog🙋
Hoy vamos a hablar de los diferentes estilos arquitectónicos que surgieron en el siglo XIX.
Casa Lis, Joaquín de Vargas y Aguirre
Se produce una contradicción entre el progreso técnico y social que obliga a buscar nuevas soluciones arquitectónicas para las necesidades que se crean.
La arquitectura Ecléctica pretende la resurrección de los lenguajes arquitectónicos pasados, los "revival". El Neoclásico será el primer revival y a este le seguirán el neoegipcio, el neobizantino, el neorománico, el neogótico... Gustará la recuperación de los lenguajes medievales, especialmente. Cuando los lenguajes se mezclan, se forma el eclecticismo.
Las campañas de Napoleón en Egipto ponen de moda en Europa las esfinges, las columnas, la decoración y el mobiliario del Antiguo Egipto, que se emplea para decorar edificios. El estilo neoindio se pone de moda en Gran Bretaña, y buen ejemplo de esto es el Pabellón del Príncipe de Gales realizado por Nash, que recuerda al Taj Mahal.
Pabellón del Príncipe de Gales, Nash
Parlamento de Londres, Pugin y John Ruskin
Eugène Viollet-le-Duc restaurará, en Francia, muchas catedrales como la de Notre-Dame de París. Para construir nuevos boulevares y avenidas de París se emplea el neorrenacimiento o el neobarroco. Sin duda el edifico más emblemático es la Ópera de París de Charles Garnier.
Ópera de París, Garnier
En España se alcanzó un gran desarrollo del neomudéjar. Se empleará en plazas de toros y estaciones de ferrocarril, usando el ladrillo y armaduras de hierro. Ejemplo de ello es:
Estación de Atocha, Alberto de Palacio Elissague
Siguiendo el modelo francés del II Imperio encontramos en España, varios edificios:
Ministerio de Agricultura de Madrid, Ricardo Velázquez Bosco
Ayuntamiento de la Coruña, Pedro Mariño
Universidad de Barcelona, Elías Rogent
Colegiata de Covadonga, Roberto Frassinelli
La arquitectura Industrial se produjo gracias a los progresos de la siderurgia que posibilitaron la construcción de grande vigas de hierro, lo que permitió la construcción de estructuras muy imposibles de hacer con los materiales tradicionales. El gran crecimiento demográfico hace aumentar la demanda de edificios, por lo que es necesario construir rápido y barato.
Los ingenieros fueron los primeros en emplear el hierro "a la vista" para construir puentes. En un principio se copiaron las formas eclécticas, pero poco a poco lo dejaron de ocultar. Para cerrar los huecos se emplea el cristal.
Hubo polémica entre los conservadores y los que defendían la arquitectura del hierro. Pero poco a poco se va convenciendo de que solo mediante los nuevos estilos se pueden construir los edificios que responden a las necesidades.
Muchos edificios hoy conocidos forman parte de este grupo, aunque debemos destacar que algunos no se conservan.
Puente de Coalbrookdale, Thomas Farnolls Pritchard
Biblioteca Nacional de París, Labrouste
Torre Eiffel, Gustave Eiffel
Puente de Oporto, Gustave Eiffel
La Escuela de Chicago surge tras el gran incendio que dejó devastada la ciudad, en 1871. En la reconstrucción se abandonó la vieja arquitectura de madera, obligando a los arquitectos a recurrir a las técnicas de los constructores de puentes para poder edificar rápido y barato. El trazado urbanístico de la ciudad siguió siendo el cuadriculado. Y nacerá el rascacielos.
La estructura del rascacielos es muy sencilla; un esqueleto metálico que permite superponer muchos pisos idénticos sin que la estructura ceda. Las paredes no tendrán ninguna función sustentante. Se elimina la madera para evitar incendios y las vigas de hierro se revisten de cerámica refractante para evitar que se doblen en caso de incendio. La altura de los edificios estaba limitada por el acceso, pero tras el nacimiento del ascensor gracias a Otis, eso no fue problema.
Los edificios más importantes son los siguientes:
Home Insurance Building, Jenney
Almacenes Marshall, Richardson
Auditorio de la ciudad de Chicago, Sullivan
El Modernismo se desarrolla en Europa y rompe con el eclecticismo. Cada país presenta unas características propias, y los arquitectos son los que definen el estilo. Las características son rechazo de la arquitectura industrial, gusto por imitar las formas de la naturaleza, antecedentes medievales, y el diseño tendrá gran importancia.
Hay dos corrientes dentro del modernismo:
- El Modernismo Geométrico: se desarrolla en Gran Bretaña y Austria. Muestra una línea recta y colores suaves con interiores muy lujosos.
Red House, Morris
- El Modernismo ondulante: es el propio de España, Francia y Bélgica. Predomina una línea curva, con fachadas curvilíneas y una decoración orgánica.
Casa Tassel de Bruselas, Víctor Horta
Sin duda, no podemos olvidarnos del mayor representante de este movimiento, Antonio Gaudí.
Éste diseña la vivienda con toda su decoración, con jardines, el mobiliario... Se diploma en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y recibe influencia del eclecticismo, pero pronto le dará una visión muy personal que plantea de mudéjar y el gótico.
El Capricho, Gaudí
Palacio Episcopal de Astorga, Gaudí
Abandona esta línea y se interesa por las formas orgánicas, el período más creativo de su carrera. Proyectará una colonia urbana de la que solo se edificó parte del jardín, el Parque Güell.
Parque Güell, Gaudí
La Casa Batlló, Gaudí
La Casa Milá, Gaudí
Su gran proyecto, inacabado, es la Sagrada Familia, obra colosal que le absorbió media vida. Las influencias del gótico están muy claras pero Gaudí le da un toque muy personal, sobre todo en las torres. No hay planos definitivos del edificio. Sólo se construyó en su época una fachada del transepto y parte del ábside. Si el proyecto sigue quizá podríamos verla terminada en 2026.
Sagrada Familia, Gaudí
En Castilla y León destacamos la Casa Lis, que se encuentra en Salamanca, obra de Joaquín de Vargas y Aguirre, en donde actualmente se encuentra el Museo de Art Nouveau y Art Decó.
Casa Lis, Joaquín de Vargas y Aguirre
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
Nos vemos en el próximo post💫
No hay comentarios:
Publicar un comentario