jueves, 9 de mayo de 2019

QUATTROCENTO


Hola bienvenidos un día más a mi blog🙋

Hoy nos centraremos en una de las varias etapas que tiene el Renacimiento, concretamente en la primera, el Quattrocento.

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La Primavera, Sandro Botticelli

Se llama Renacimiento a la recuperación de los valores espirituales y artísticos de la antigüedad clásica por medio del Neoplatonismo. El hombre comenzará a centrarse más en si mismo.

Este movimiento se inicia en Italia, en el siglo XV, donde los gobernantes contrataban a los mejores artistas del momento ya que el arte daba prestigio y refleja el poder . Además hay que tener en cuenta que en esa zona se mantuvo la tradición artística y cultural romana y por lo tanto, era más fácil recuperarla.

Los artistas no quieren ser anónimos, sino ser reconocidos, dando lugar a la aparición del genio, que era un teórico por escribir la teoría de sus obras, el cual era protegido por los mecenas.

Como ya dije anteriormente, el Renacimiento se divide en 3 etapas que son las siguientes:

- Quattrocento (S. XV).
- Cinquecento o Clasicismo (1480-1527).
- Manierismo (1527- finales s.XVI).

Nosotros hablaremos del Quattrocento, etapa en la que se consigue crear un nuevo lenguaje artístico distinto del gótico. Y es una búsqueda de un estilo universal, cuya capital será Florencia, gracias al mecenazgo de la familia Médici.

En cuanto a la arquitectura veremos unas características propias de este período:


  • Gran desarrollo de la arquitectura tanto religiosa como de la civil.
  • Se recuperan elementos constructivos clásicos, como el arco de 1/2 punto, la bóveda de cañón, los ordenes clásicos, y el concepto de proporción y perspectiva.
  • En las iglesias se usa planta basilical y el las capillas la central.
  • En los templos, la cúpula tendrá un papel especial ya que representa el cosmos y simboliza la divinidad.
  • Se crea el modelo de palacio renacentista que se difundirá por el resto de Europa. Los palacios mantendrán la estructura horizontal con plantas divididas en pisos. La fachada está dominada por tramos rítmicos y los muros, formados por elementos clásicos, destacan por la aplicación técnica del almohadillado.
Los palacios más destacados son los siguientes:


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Palazzo Médici-Ricardi, Michelozzo


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Palazzo Pitti, Brunelleschi


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Palazzo Rucellai, Alberti



La catedral con la cúpula más impactante de este momento:


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Catedral de Santa María de las Flores, Brunelleschi


O la inacabada Basílica de San Lorenzo:


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Basílica de San Lorenzo, Brunelleschi


Otros edificios importantes fueron las iglesias realizadas por Alberti:


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Iglesia Sant Andrea, Alberti


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Iglesia Santa María Novella, Alberti


Pasando al tema de la escultura veremos que se empieza a buscar más la belleza y el equilibrio y se acepta el desnudo como la exaltación del cuerpo humano. El realismo idealizado será una de sus características más destacadas.

El tema dominante será el religioso, y los materiales empleados serán mármol juntamente con el bronce recuperándose las técnica de la escultura clásica como el relieve o retrato ecuestre en bronce.

Destacan dos escultores de gran renombre como son  Ghiberti, en los relieves, y Donatello, en esculturas exentas (de las cuales una se repetirá y evolucionará).


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Segundas puertas del baptisterio, Ghiberti

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Relieves de las Segundas puertas del baptisterio, Ghiberti


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Puertas del Paraíso, Ghiberti

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Relieves de las Puertas del Paraíso, Ghiberti


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David, Donatello


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El Gattamelata, Donatello


Finalmente, hablando de la pintura, veremos que evoluciona a partir de Giotto. Y mostrará unas características comunes en toda la etapa:


  • Las técnicas empleadas son el fresco,el temple. El soporte sigue siendo la tabla y poco a poco se sustituirá por el lienzo.
  • La temática ya no es solo religiosa.
  • Se emplea la perspectiva lineal y se crea profundidad.
  • La luz inunda toda la obra.
  • Es una etapa de búsqueda del ideal de belleza.


Podríamos distinguir a los pintores italianos según dos direcciones:

- La línea blanda: reservada para artistas interesados por la linea, el contorneado perfecto, rico colorido, con personajes sensuales y poco interés por la perspectiva. Aqui destacamos a Fra Angélico y Botticelli.


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La Anunciación del convento de San Marcos, Fra Angélico


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La Anunciación del Museo del Prado, Fra Angélico



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El Nacimiento de Venus, Sandro Botticelli


- La línea dura: engloba a pintores cuya preocupación es la volumetría de las figuras, el empleo de la perspectiva y el predominio del color sobre el dibujo. Aquí destacamos a Massacio, Piero della Francesca y Andrea Mantegna.


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La Trinidad, Massacio

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El tributo de la moneda, Massacio


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Pala di Brera, Piero della Francesca


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Lamentación sobre Cristo muerto, Andrea Mantegna





Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

Nos vemos en el próximo post💫


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