Hola bienvenidos un día más a mi blog🙋
Hoy os vengo a hablar del arte gótico, concretamente de la escultura y pintura.
Ángel de la Anunciación de Reims
Como en la entrada de "Notre-Dame" expliqué casi todo lo concerniente a la arquitectura, ahora os voy a dejar algunos edificios góticos importantes, y después comenzaré con la parte que hoy nos toca.
Sainte Chapelle de París
Catedral de León
Catedral de Burgos
Catedral de Barcelona
Centrándonos por fin en la escultura que en el estilo gótico se desarrolla debemos destacar que se empieza a buscar de nuevo la belleza, que fue dejada atrás en el románico, y la escultura se volverá más realista y expresiva, con una volumetría más lograda, así como la relación de unas con otras.
La temática se ampliará y la escultura exenta ganará mucha importancia.
El lugar de colocación serán, de nuevo, las portadas de los edificios, donde veremos algunos cambios con respecto al románico:
- Las arquivoltas de arcos apuntados generan portadas más abocinadas, generalmente son triples y se adornan con pequeñas figuras cubiertas con doseletes. Las esculturas de las jambas, son casi de bulto redondo.
- El tímpano sigue siendo la parte más importante de la portada pero dejando atrás el horror vacui.
- Se comienzan a utilizar gabletes.
En la zona de Francia vamos a destacar grandiosas portadas de catedrales con imágenes increíbles.
Portada del Juicio Final, Amiens
Visitación de Reims
En España veremos unas composiciones parecidas, también estas muy bien logradas, e introduciendo un elemento que a partir de ahora se convertirá en imprescindible en las iglesias, el retablo.
Puerta Sarmental de Burgos
Retablo de la Cartuja de Miraflores. Gil de Siloé
En lo referente a la pintura gótica se distinguen dos tendencias; la Escuela de Siena (tradición bizantina y gótica) y la Escuela de Florencia (toscana). En ambas tendrá gran importancia la pintura mural.
- La Escuela de Siena: se caracteriza por la imitación de los mosaicos con sus típicos fondos dorados, con el gótico internacional francés. Su mayor representante es Simone Martini.
Cimabue. Simone Martini
- La Escuela de Florencia: busca la profundidad acumulando las figuras unas tras otras. Hay escorzos, cuerpos de espalda, pero las figuras son muy elementales, existiendo una clara desproporción entre los personajes y los paisajes de fondo. Es un avance con respecto al gótico por ser una pintura muy realista y representar el volumen, gracias a la utilización de la luz que modela las figuras. Destaca, además, por el nuevo concepto del color, puesto que estos son más claros, por la expresión de los sentimientos que se consigue por medio de los gestos exagerados. Un rasgo también muy característico es el rasgado de los ojos. El pintor que destacará en este estilo será Giotto.
El llanto sobre el Cristo muerto. Giotto
Pero digamos antes de acabar el gótico y empezar el renacimiento nos encontraremos con los Primitivos Flamencos. Flandes es donde se desarrolla la pintura distinta a la gótica, pero sin ser plenamente renacentista, el llamado "estilo puente". Estos introdujeron muchas novedades como:
- Empleo del óleo como aglutinante.
- Soportes de madera.
- Uso de una perspectiva no científica.
- Pintura realista con una mayor temática.
Aquí destacaremos a tres grandes artistas, cada uno en su generación. En la 1º, a Jan Van Eyck, en la 2º, a Roger Van der Weyden, y en la 3º, al Bosco.
Pórtico de Gante. Jan Van Eyck
Calvario. Roger Van der Weyden
Tríptico, el Carro de Heno. El Bosco
Nos vemos en el próximo post💫
No hay comentarios:
Publicar un comentario