miércoles, 22 de mayo de 2019

CON DIEZ CAÑONES POR BANDA... EL ROMANTICISMO Y GOYA


Hola bienvenidos un día más a mi blog🙋

Hoy vamos a hablar del Romanticismo, y de Goya.

Delacroix - La Mort de Sardanapale (1827).jpg
La muerte de Sardanápalo, Delacroix


El Romanticismo está dominado por la fuerza de los sentimientos, la inspiración en el mundo medieval y exótico y el predominio del individualismo. Éste surge en Gran Bretaña, basándose en la subjetividad, la reivindicación de los sentimientos individuales, el gusto por lo medieval sobre todo por la arquitectura gótica, el afán de rebeldía y la lucha contra el Antiguo Régimen. La pintura romántica se caracteriza por el predominio del color sobre la línea, la complejidad compositiva, atmósferas difuminadas y una técnica pictórica rápida.

  • Jean-Auguste Ingres: fue discípulo de David y se suele clasificar como pintor neoclásico porque siempre se mantuvo fiel al dibujo y fue defensor de la pureza académica. A pesar de esto utilizó rasgos de cambio hacia la nueva estética romántica. Es uno de estos pintores donde lo romántico y lo clásico se entremezclan ya que neoclásica será su técnica pero románticas serán muchas de sus temáticas como por ejemplo en sus siguientes obras.


Jean Auguste Dominique Ingres - The Grand Odalisque - WGA11841.jpg
La Gran Odalisca, Ingres 



Le Bain Turc, by Jean Auguste Dominique Ingres, from C2RMF retouched.jpg
El Baño Turco, Ingres




  • Delacroix: será el principal representante del Romanticismo, ya que aporta una visión muy completa de este estilo. Con su obra La Libertad guiando al pueblo se convierte en el intérprete del liberalismo revolucionario, en ella se exalta la insurrección popular que puso fin al régimen de la Restauración francesa. En el lienzo hay un significado político ambiguo porque para los románticos la libertad era también la independencia nacional, se unen el pueblo y la burguesía. La técnica pictórica rápida que defienden el Romanticismo y la obra de Delacroix. Viajará a Marruecos y utilizará el color y la luz, aplicados en temas árabes como en las Mujeres de Argel.


Eugène Delacroix - Le 28 Juillet. La Liberté guidant le peuple.jpg
La Libertad guiando al pueblo, Delacroix



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Mujeres de Argel, Delacroix


Otros pintores románticos son: 



Caspar David Friedrich - Wanderer above the sea of fog.jpg
Viajero sobre un mar de niebla, Friedrich 



JEAN LOUIS THÉODORE GÉRICAULT - La Balsa de la Medusa (Museo del Louvre, 1818-19).jpg
La Balsa de la Medusa, Gericault

Turner - Rain, Steam and Speed - National Gallery file.jpg
Lluvia, vapor y velocidad, Turner



John Constable The Hay Wain.jpg
El Carro de Heno, Constable




Goya tendría que ser un pintor de formación Rococó y madurez Neoclásica, sin embargo su estilo es muy difícil de encasillar puesto que escapa a los planteamientos estéticos de su época, por ello ahora que ya he explicado todos los estilos, toca hablar de él. Y es que su pintura posee tal riqueza y variedad que constituye por sí misma un recorrido por lo mejor del arte.

Se formó en Zaragoza aunque sus verdaderos maestros son Velázquez y Rembrandt, además de la influencia de su viaje a Italia. Gran parte de su obra se conserva en el Museo del Prado.
Sus primeras obras se realizan en Zaragoza destacando los frescos de la Basílica del Pilar.


Adoration of the Name of God by Goya.jpg
La adoración del nombre de Dios, Basílica del Pilar, Goya


También pinta una serie de Cartones para tapices destinados a la Real Fábrica, que por su estilo son próximos al Rococó. Los protagonistas eran majas y majos, escenas campestres y fiestas populares, como el siguiente:


El Quitasol (Goya).jpg
El Quitasol, Goya



Es nombrado pintor de cámara de Carlos III y posteriormente de Carlos IV. Para retratar, además de a la familia real, a la aristocracia y a numerosas personalidades como al siguiente:


El conde de Floridablanca
El conde de Floridablanca, Goya


Sufre una grave enfermedad que le deja sordo. Este hecho contribuyó a aislarle del mundo exterior, volviéndose su obra cada vez más oscura, surgiendo así un Goya sarcástico e incluso despiadado que lucha contra la superstición y la intolerancia del pueblo. Esta será la época de su primera serie de grabados en aguafuerte, los Caprichos, que sirve para atacar los vicios y supersticiones populares.


Hasta su abuelo, Goya


Su pintura alcanza la madurez, que se ve reflejada en los retratos como el de la Familia de Carlos IV donde aparece Goya pintando un cuadro (influencia de las Meninas).



La familia de Carlos IV, por Francisco de Goya.jpg
La Familia de Carlos IV, Goya


Todas estas obras presentan una gama cromática muy amplia, la pincelada es suelta pero precisa, la captación psicológica es extraordinaria, los claroscuros son fuertes en los retratos sobre fondo neutro y destaca la calidad de las transparencias y la volumetría de los vestidos. También pintó a las polémicas Maja Vestida y Maja Desnuda, sobre las que tanto se ha escrito por la identidad de la joven.


Maja vestida (Prado).jpg
La Maja Vestida, Goya



Maja desnuda (museo del Prado).jpg
La Maja Desnuda, Goya


La invasión francesa marcó mucho el carácter de Goya y sin duda sus obras de tema bélico más famosas son La Carga de los Mamalucos que marca el inicio de los levantamientos del pueblo madrileño contra los franceses, el episodio que encendió la guerra con toda su violencia y reflejando la irracionalidad del ser humano. La composición del cuadro es romántica con una ejecución violenta y pinceladas rápidas. Los Fusilamientos del 3 de Mayo es una obra muy dramática que ha sido muy copiada a lo largo de la historia (Picasso). Los soldados que disparan no tienen rostro al contrario que los presos fusilados, que presos del terror se distinguen iluminados por el farol.



El dos de mayo de 1808 en Madrid.jpg
La Carga de los Mamalucos o el 2 de Mayo, Goya




El Tres de Mayo, by Francisco de Goya, from Prado thin black margin.jpg
Los Fusilamientos del 3 de Mayo, Goya


De la época de la guerra es la segunda serie de aguafuertes, muy críticos, Los Desastres de la Guerra como el siguiente:


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Y no hay remedio, Goya


Sus siguientes series de grabados fueron La Tauromaquia y Los Disparates:


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La Tauromaquia, Goya


Los Disparates, Goya


Cada vez más cansado y enfermo, compra la llamada "Quinta del Sordo" en donde se refugió huyendo de la sociedad y pinta las Pinturas Negras en las que da rienda suelta a su amargura, de ellas destacamos la siguiente:



Francisco de Goya, Saturno devorando a su hijo (1819-1823).jpg
Saturno Devorando a sus hijos, Goya


Poco antes de morir pinta otra de sus extraordinarias obras, La Lechera de Burdeos, en la que recupera la luz y el color con una pincelada tan suelta que se acerca mucho al Impresionismo.
Goya fue un gran pintor que contribuyó en gran medida a sentar las bases del arte contemporáneo.


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La Lechera de Burdeos, Goya


Con Goya nace la pintura moderna y serán varios los movimientos pictóricos que reciban, su influencia: el Impresionismo, por su pincelada suelta y rápida, el Expresionismo, por la fuerte expresión de sus rostros y las deformaciones de los sujetos, y el Surrealismo, por el tratamiento del mundo de los sueños.








Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

Nos vemos en el próximo post💫




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