sábado, 18 de mayo de 2019

ARTE BARROCO EN ESPAÑA. ARQUITECTURA Y ESCULTURA



Hola bienvenidos un día más a mi blog🙋

Hoy vamos a hablar del arte barroco español.


Transparente, Narciso Tomé


Con respecto a la arquitectura veremos diferentes etapas:

- La 1º mitad del s.XVII está dominada por el estilo escurialense, la simplicidad geométrica, las fachas rectas y poca decoración.

-Desde 1650 va a dar un paso a una brillante decoración interior y las fachadas con estructuras todavía sencillas que presentarán una riquísima decoración: esculturas, pilastras, relieves, placas recortadas sobrepuestas (el llamado Barroco de Placas), molduras partidas, interiores muy teatrales.

- Avanzando el s.XVIII, la decoración se complica, las fachadas son curvilíneas y la decoración lo inunda todo (churrigueresca). Contrastando con esta surge otra corriente, coetánea, la del arte oficial borbónico muy próximo al clasicismo francés.

En España se empleará ladrillo y frente a la arquitectura barroca italiana sobresaldrá lo decorativo, ocultando las estructuras con complicados adornos e incluso falsas cúpulas.

Ahora vamos a analizar los diferentes tipos arquitectónicos:

  • La Iglesia: se construirán muchos edificios religiosos, lo que conllevará la realización de numerosos retablos. Los edificios religiosos se caracterizan por su planta de cruz latina, el uso de la columna como soporte básico (salomónica) y las fachadas dinámicas. Se alternarán líneas y elementos curvos, serán monumentales con decoración exagerada y excesiva tanto interior como exterior. Destacamos algunos edificios y retablos:

Salamanca - Fachada de la Universidad Pontifícia. La clerecía.jpg
La Clerecía de Salamanca, Juan Gómez de Mora


Retablo Mayor de la Iglesia Conventual de San Esteban, José de Churrigera


Catedral de Santiago de Compostela 10.jpg
Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago, Casas y Novoa



Fachada del Hospicio de San Fernando de Madrid, Pedro de Ribera


  • El Palacio: se construyeron varios palacios vinculados a los Borbones, acercándose a los modelos italianos y franceses (Versalles). Aquí destacaremos:

Palacio Real de Madrid, Juvara y Sachetti


Palacio Real de Aranjuez (5).jpg
Palacio de Aranjuez, Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera


La Granja Palacio.jpg
Palacio Real de la Granja de San Idelfonso, Teodoro Ardemans


  • La Plaza Mayor: es el centro de la vida de la ciudad barroca. Es una de las aportaciones  de España al urbanismo. Su origen se encuentra en la Edad Media pero será ahora cuando llegue a su momento culminante. Se caracteriza por su planta rectangular, regular y toda muy nivelada, cerrada y con sus fachadas enfrentadas. Presenta una arquitectura igual en todo el conjunto, excepto un edificio que destaca con sus fachadas muy ordenadas. Además servía como improvisada plaza de toros o para realizar autos de fe. Destacamos dos:


Plaza Mayor de Madrid 06.jpg
Plaza Mayor de Madrid, Juan Gómez de Mora


Plaza mayor salamanca 2011An003.jpg
Plaza Mayor de Salamanca, Churriguera





En cuanto a la escultura barroca española el material más empleado es la madera que se policroma y se usa para tallar retablos y pasos procesionales, dos géneros propios españoles. Usarán un lenguaje sencillo, buscando el dramatismo y el dolor para conmover al espectador. Son un instrumento pedagógico clave de la Contrarreforma. 
Las escuelas de la escultura son:

  • Escuela castellana (Valladolid y Madrid): Aquí destacamos a Gregorio Fernández, maestro barroco castellano. En su producción puede apreciarse dos periodos, uno manierista y otro naturalista. Sus obras son tallas completas de bulto redondo, muy patéticas, con los ropajes muy pesados. Los Cristos son patéticos y las Vírgenes dramáticas y maduras. Sus obras más conocidas son:

Cristo Yacente, Gregorio Fernández


Resultado de imagen de inmaculada gregorio fernandez
Inmaculada, Gregorio Fernández


Piedad, Gregorio Fernández

  • Escuela andaluza (Sevilla y Granada): los Cristos son más clásicos, menos dramáticos y las Vírgenes adolescentes. Hay una abundancia de maniquíes o Vírgenes de vestir o de candelero. Aquí destacamos a Martínez Montañés que gozó de mucha fama por la gran calidad de sus obras, que eran policromadas por Francisco Pacheco. Era un buen conocedor del desnudo como se puede apreciar en sus crucificados. Sus obras más famosas son:

Cristo de la Clemencia, Martínez Montañés


Cieguecita 2016002.jpg
La Cieguecita, Martínez Montañés


Otros escultores andaluces serán conocidos como Alonso Cano y Pedro de Mena.


Resultado de imagen de inmaculada del facistol
Inmaculada del Facistol, Alonso Cano


Resultado de imagen de magdalena penitente de pedro de mena
Magdalena Penitente, Pedro de Mena

  • Escuela levantina (Valencia y Murcia):  de aquí solamente destacaremos a Francisco de Salzillo, principal exponente de la transición del Barroco al Rococó y Neoclasicismo. Destacará en sus figuras para belenes y pasos procesionales. Su obra más importante es:


Resultado de imagen de oracion en el huerto salzillo
Oración del Huerto, Salzillo






Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

Nos vemos en el próximo post💫

No hay comentarios:

Publicar un comentario