Hola bienvenidos un día más a mi blog🙋
Hoy hablaremos de las dos restantes etapas del Renacimiento; el Cinquecento y el Manierismo.
Angelotes, Rafael
Comenzando por la arquitectura debemos reflexionar sobre las dos corrientes existentes que lo largo del siglo XVI se van a desarrollar:
- El Cinquecento o Clasicismo (1480-1527): se consigue crear un arte universal de tradición clásica. Es la época de grandes genios (Leonardo, Rafael y Miguel Ángel). Esta etapa está dominada por la armonía, la proporción, el equilibrio, la perspectiva, la simetría, la luz... Este estilo es la perfección y selección de los elementos del lenguaje, la culminación entre arte y ciencia. La idea de la perspectiva se aplica en pintura, arquitectura y escultura.
En este estilo podríamos encuadrar a Bramante, artista que hace puente entre el Quattrocentro y Clasicismo. Su primera obra más importante es el Templete de San Pietro in Montorio, encargo de los Reyes Católicos. Su estructura es totalmente clásica, pues parece imitar un tholos griego.
Su otra obra importante es el proyecto de la Basílica de San Pedro, para sustituir la vieja basílica paleocristiana. El edificio que diseña es de planta de cruz griega, inscrita en un cuadrado y con una enorme cúpula central. Pero éste murió antes de llegar al hemiciclo de su construcción.
Templete de San Pietro in Montorio, Bramante
- El Manierísmo (1527-finales del s.XVI): se rompe el equilibrio y serenidad clásica, apareciendo un arte refinado, sensual, muy ambiguo, que abre el paso al Barroco. A partir de la segunda mitad del s. XVI tienen lugar una serie de cambios importantes en la sociedad, como el saqueo de Roma, los avances de la Reforma protestante y el peligro turco originan una fuerte crisis espiritual que se refleja en el arte, apareciendo un arte más dramático, con movimientos muy forzados, configuras de canon muy alargado.
Aquí situaríamos a Palladio del cual destacaremos sus villas campestres, cuya tipología arquitectónica se aleja del castillo y la villa fortificada. La más famosa de ellas es La Rotonda. Sus edificios dejarán gran repercusión en Europa y América.
La Rotonda, Palladio
Vignola y Giacomo della Porta son arquitectos destacados por la realización de la Iglesia de Gesú, inspirada en la de San Andrés de Mantuta de Alberti. Este modelo de iglesia será muy importante ya que se repetirá en las iglesias de la compañía de Jesús, por todo el mundo, incluso en el Barroco.
Iglesia de Gesú, Vignola y Giacomo della Porta
Miguel Ángel al pertenecer a las dos corrientes, lo coloco tras las dos, con sus correspondientes edificios:
De esta obra incompleta de Brunelleschi, el preparó el proyecto de la fachada, pero nunca se llegó a realizar. Sin embargo, si que realizó la llamada Sacristía Nueva de esta basílica, en la cual se encuentran los sepulcros de Lorenzo y Giuliano de Médicis. Y adosada al clauesto erigió la Biblioteca Laurenziana.
Fachada Basílica de San Lorenzo, Miguel Ángel
Sacristia Nueva, Miguel Ángel
Escaleras Biblioteca Laurenziana, Miguel Ángel
Además Miguel Ángel se encargará de terminar la Basílica de San Pedro, que recupera el proyecto de Bramante, respetando la planta centralizada aunque con variantes. La cúpula será aún matoy que la ideada por Bramante, teniendo estructura parecida a la de Brunelleschi, presentando dos cúpulas. Morirá antes de finalizar la construcción.
Cúpula de la Basílica de San Pedro, Miguel Ángel
Pasando a hablar sobre la escultura debemos destacar a dos grandes, Giambologna y Miguel Ángel.
La gran pasión de Miguel Ángel fue la escultura y veremos una clara evolución en sus composiciones, comenzando por el clasicismo hasta llegar al manierismo.
Su etapa de aprendizaje la realiza en Florencia, allí realizará una de sus composiciones más conocidas, la Piedad, que muestra una estructura piramidal y unos clásicos plegados.
La ciudad de Florencia le encargará crear un David, que sacará de un gigantesco bloque de mármol. Ésta es la obra maestra de su etapa clasicista, ya que recupera el desnudo heroico romano y supera gracias a su perfecto estudio anatómico la mayoría de las estatuas clásicas, aunque el tamaño de las manos es demasiado grande.
Conformando la Tumba de Julio II, había seis esclavos inacabados, los cuales son muy interesantes porque nos sirven para mostrar la técnica y las características de Miguel Ángel, que son la monumentalidad, terribilitá (la potencia de la musculatura, cuerpos poderosos y monumentales) y cuerpos potentes y musculosos. Algo que era muy curioso de él, es que siempre tallaba directamente el bloque con el cincel
La gran pasión de Miguel Ángel fue la escultura y veremos una clara evolución en sus composiciones, comenzando por el clasicismo hasta llegar al manierismo.
Su etapa de aprendizaje la realiza en Florencia, allí realizará una de sus composiciones más conocidas, la Piedad, que muestra una estructura piramidal y unos clásicos plegados.
Piedad, Miguel Ángel
La ciudad de Florencia le encargará crear un David, que sacará de un gigantesco bloque de mármol. Ésta es la obra maestra de su etapa clasicista, ya que recupera el desnudo heroico romano y supera gracias a su perfecto estudio anatómico la mayoría de las estatuas clásicas, aunque el tamaño de las manos es demasiado grande.
David, Miguel Ángel
El proyecto más ambicioso y nunca terminado de este autor es la Tumba de Julio II. Allí se conserva el famoso Moises, con claros rasgos manieristas.
Tumba de Julio II, Miguel Ángel
Moisés, Miguel Ángel
Esclavos inacabados, Miguel Ángel
Esclavo inacabado, Miguel Ángel
En el Sepulcro de los Médicis veremos las mismas características. Cada mausoleo lo forman tres figuras, el difunto y las otras dos recostadas sobre un sarcófago de tapa curvilínea. Así con Lorenzo, en actitud pensativa, aparecen el Crepúsculo y la Aurora (alusión al nacimiento y la muerte). Con Giuliano, sitúa el Día y la Noche.
Tumba Lorenzo de Médicis, Miguel Ángel
Tumba Giuliano de Médicis, Miguel Ángel
En sus últimos años, el autor realiza varias piedades muy dramáticas y expresionistas, muy alejadas de la clasicista del Vaticano.
Piedad Palestrina, Miguel Ángel
Piedad Rondanini, Miguel Ángel
En la segunda mitad del s.XVI hubo una interesante producción escultórica llevada a cabo por artistas que recibieron la influencia de Miguel Ángel. Entre ellos destaca el franco-flamenco, Giambologna, que refleja en su obra las características que definen el manierismo en escultura y que se muestran en sus obras como El Rapto de las Sabinas.
El Rapto de las Sabinas, Giambologna
Finalmente hablaremos de la pintura de estas etapas. Los pintores del s.XVI establecen la concondatio entre lo pagano y lo cristiano, al mismo tiempo que la plasmación pictórica que la belleza ideal se convierte en su máxima búsqueda, juntamente con el interés por la armonía y la belleza clásica.
Técnicamente, el clasicismo supone el triunfo de la profundización del espacio por medio de la perspectiva y de la luz, y el predominio de las composiciones triangulares que organizan el cuadro de una forma más serena, en la que se respira armonía y equilibrio. Por ello aquí hablaremos de los tres grandes genios del Renacimiento.
Leonardo Da Vinci fue un gran científico, dibujante, tratadista e inventor, vamos lo que puede considerarse el típico modelo de hombre humanista. Sus aportaciones a la pintura son extraordinarias:
- Fijó definitivamente las leyes de la perspectiva geométrica que será aplicada en Occidente hasta la llegada de los "ismos".
- Introduce la técnica del sfumato que consiste en difuminar los contornos de las figuras, no hacerlos nítidos, creando una zona de penumbra entre las partes iluminadas y oscuras.
- Ideó el empleo de la perspectiva aérea, que introduce los efectos lumínicos producidos por el aire que hace que los contornos de los objetos que se ven a lo lejos se difuminen.
- Otra característica es la unidad de composición piramidal.
La primera obra de arte que hace es La Virgen de las Rocas, de la cual conocemos dos versiones, donde vemos claramente el uso del sfumato, la perspectiva aérea y composición piramidal.
Vírgenes de las Rocas, Leonardo Da Vinci
Para el refertorio del convento de Santa María delle Grazie pinta la célebre Última Cena, una obra con muchos enigmas en sus pinceladas, como la presentación de una mujer al lado de Cristo. Se conoce que es una mujer gracias a la anterior obra que os acabo de mostrar pues si os fijáis la cara de las dos mujeres es la misma (os dejo al final un documental más amplio sobre esta obra).
Esta obra se realizó empleando la mezcla de la técnica mixta del óleo y temple sobre yeso, que resultó un total fracaso y es una de las razones de que hoy en día se encuentre en lamentable estado.
La Última Cena, Leonardo Da Vinci
Por último, no debo olvidarme de su obra más conocida, convirtiéndose esta en la obra más famosa del mundo, la Gioconda o más comúnmente llamada Mona Lisa, nombre de la retratada. Es el mejor reflejo de su técnica y destacamos su enigmática sonrisa y la peculiar posición de las manos.
La Gioconda, Leonardo Da Vinci
Rafael es el pintor que consiguió llevar el clasicismo a la perfección, a pesar de su corta vida.
Después de todas los grandes cuadros que pintó como la Sagrada familia del Cordero o la Virgen de la Pradera se le conocerá por formar parte de uno de los mayores proyectos que todo pintor querría, pintar las estancias vaticanas. Y por supuesto todos reconocemos su Angelotes, que pertenecían a la obra de la Madonna Sixtina, pero ellos cautivaron toda la atención de este cuadro.
Sagrada familia del Cordero, Rafael
Virgen de la Pradera, Rafael
Madonna Sixtina, Rafael
La Escuela de Atenas es un homenaje a la filosofía clásica. En el templo de la ciencia aparecen Aristóteles y Platón, rodeados de otros folósofos griegos y artistas renacentistas. Bien puede interpretarse como la deuda que tiene contraída el Humanismo con la filosofía y ciencia clásica.
Escuela de Atenas, Rafael
Miguel Ángel es un pintor cuya monumentalidad es su rasgo propioy que adquiere contemplando los grandes ciclos de Giotto y Masaccio.
Como pintor se interesa sobre todo por los volúmenes, el dibujo anatómico, la monumentalidad de sus figuras y composiciones, y sobre todo por el movimiento. Además se distinguen dos etapas, la clasicista y la manierista.
En la fase clasicista englobamos obras como la decoración de la gran bóveda de la Capilla Sixtina, en la cual se desarrolla un complejo programa humanístico-religioso y supone la fusión de la teología hebrea y cristiana con las ideas neoplatónicas.
Como pintor se interesa sobre todo por los volúmenes, el dibujo anatómico, la monumentalidad de sus figuras y composiciones, y sobre todo por el movimiento. Además se distinguen dos etapas, la clasicista y la manierista.
En la fase clasicista englobamos obras como la decoración de la gran bóveda de la Capilla Sixtina, en la cual se desarrolla un complejo programa humanístico-religioso y supone la fusión de la teología hebrea y cristiana con las ideas neoplatónicas.
Capilla Sixtina, Miguel Ángel
El tema principal de esta capilla es el Dios del Antiguo Testamento creador del mundo ya que representa el ciclo desde la Creación a Moisés.
La bóveda fue dividida en nueve sectores transversales y cada sector fue a su vez dividido, por medio de falsas cornisas, en tres registros; el central (mucho más ancho que los laterales y donde irán las escenas más importantes) y los laterales (representan a Sibilas y Profetas).
Las imágenes más destacadas son la Creación de Adán y el Diluvio, y también le haremos una mención a la Sibila Délfica.
La bóveda fue dividida en nueve sectores transversales y cada sector fue a su vez dividido, por medio de falsas cornisas, en tres registros; el central (mucho más ancho que los laterales y donde irán las escenas más importantes) y los laterales (representan a Sibilas y Profetas).
Las imágenes más destacadas son la Creación de Adán y el Diluvio, y también le haremos una mención a la Sibila Délfica.
Creación de Adán, Miguel Ángel
El Diluvio, Miguel Ángel
Sibila Délfica, Miguel Ángel
En la etapa más manierista del autor encontramos el Juicio Final del testero de la Capilla. Este momento está presidido por Cristo y la Virgen que dirigen a los elegidos al cielo y a los condenados al infierno. El dramatismo, la exagerada torsión de las figuras y el extraño color son las más claras características del manierismo.
Juicio Final, Miguel Ángel
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
Nos vemos en el próximo post💫
Nos vemos en el próximo post💫
No hay comentarios:
Publicar un comentario