Hola bienvenidos un día más a mi blog🙋
Hoy vamos a hablar delas vanguardias que surgieron en la primera mitad del siglo XX.
Manzanas, orugas y mariposas, Vladimir Kush
A partir de los años 70 del siglo XIX, la pintura empieza a experimentar cambios que darán nacimiento al primero de los "ismos", el Impresionismo que dominará toda la pintura del siglo XX. Como ya he comentado en otras ocasiones, los "ismos" son fugaces y se sustituyen rápidamente por otros.
Después de todos los cambios producidos en la pintura veremos que los pintores cada vez se quieren someter menos a las ideas de su cliente. Con el nacimiento del nuevos siglo los pintores impresionistas, neoimpresionistas y postimpresionistas estaban desapareciendo.
Tras la catástrofe de la I Guerra Mundial estos movimientos asimilaron la necesidad de un cambio radical. Surgen una serie de movimientos artísticos de vanguardia que quieren cambiar la herencia figurativa de la pintura occidental. París y Munich, serán las dos ciudades europeas que centralizarán este surgimiento.
Durante la primera mitad del siglo XX, se produce un cambio revolucionario de manos de los movimientos de vanguardia, al mismo tiempo que nace un nuevo arte, el cine, que suponía la captación real del movimiento y que abría posibilidades de expresión. Por ello los movimientos de vanguardia considerarán al arte como ruptura.
Algunas vanguardias surgen como reacción a los pintores impresionistas, queriendo romper con la concepción tradicional que tenía el arte en Occidente, tanto desde el punto de vista formal como social.
Todos estos movimientos tuvieron un carácter bastante efímero y hay que destacar que muchos artistas fueron moviéndose entre diferentes tendencias y movimientos.
Las Vanguardias son las siguientes:
El FAUVISMO nace en 1905 en Francia cuando al crítico Louis Vauxcelles se refiere a un grupo de artistas como fauves que significa fieras. Aquí se engloban una serie de autores como Matisse, Dufy y Marquet. Estos artistas causaron conmoción en el Salón de otoño al usar el color con total libertad, rechazando la perspectiva. El dibujo consiste en gruesas líneas oscuras que definen campos de color arbitrarios, generalmente muy vivos y muy contrastados, que producen irrealidad como sucedía con Gauguin.
Trouville, Dufy
The Pont Neuf, Marquet
El fauvismo fue un movimiento pictórico muy efímero pues duró solo hasta 1910. Aquí destacaremos a un gran pintor.
Henri Matisse define el mismo a su pintura como arte contemplativo. Recibe una enseñanza en la Escuela de Bellas Artes de París, donde conocerá a Marquet. Fue discípulo de Gustave Moreau. Se interesará por el puntillismo y por las composiciones de Cézanne, pero se diferenciará de ellos por su pincelada plana, fuerte y de trazo grueso y colores contrastados, Como en sus siguientes obras.
Armonía en rojo, Matisse
El retrato de la Raya verde, Matisse
La Alegría de Vivir, Matisse
La Danza, Matisse
El CUBISMO tiene como más claro precedente a Cézanne, pero se considera que el nacimiento del cubismo tuvo lugar en 1907 cuando Picasso pinta Las Señoritas de Aviñón.
El cubismo representa una ruptura clara y definitiva con la tradición ya que desaparece la perspectiva tradicional, rompe con la perspectiva italiana, utiliza colores apagados, introduce la visión simultánea de varias perspectivas en el mismo objeto con lo que se rompe la referencia a un espacio inmutable, la autonomía de la obra respecto a la realidad y una nueva manera de ver el mundo.
Los cubistas incluyeron un nuevo código, ajeno a nuestra cultura. Se trataba del arte tribal, procedente de África y de Oceanía, a través del cual, los artistas se replantearán la representación de la figura humana y del espacio.
El desarrollo del cubismo para por dos etapas:
- El cubismo analítico: la realidad se va descomponiendo en múltiples elementos geométrico y el volumen ya no se representa siguiendo la perspectiva geométrica, sino desde diferentes ángulos. Ejemplo de ello es la siguiente composición:
El Retrato de Ambroise Vollard, Picasso
- El cubismo sintético: para no perder la forma, introducen en sus obras detalles figurativos para estimular la reconstrucción por parte del espectador. Más tarde introducen los collage, que consiste en pegar objetos, que tendrán un gran éxito en las vanguardias posteriores. Se recupera la forma mediante la elección de planos más constructivos. Consigue captar mejor el objeto sin las deformaciones que ocasiona la perspectiva tradicional. Los pintores cubistas más importantes son Juan Gris, Braque y Picasso.
Retrato de Pablo Ruiz Picasso, Juan Gris
Hombre con Guitarra, Braque
Pablo Ruiz Picasso es conocido mundialmente por ser el iniciador del cubismo. Su obra posterior al cubismo es tan variada y amplia que reflejará la influencia de las vanguardias, los acontecimientos históricos y sus vivencias personales. Realiza su primer viaje a París. Su obra pasa por las siguientes etapas:
- Etapa azul y rosa (1901-1907): durante la etapa azul, utiliza una monocromía azul y sus obras son muy tristes, dramáticas y patéticas. Posteriormente los tonos se suavizan, dominando el rosa, y los personajes serán tratados con ternura.
- Cubismo analítico: esta etapa esta descrita anteriormente pero destacaremos la obra con la que inició realmente el cubismo:
Las Señoritas de Aviñón, Picasso
- Cubismo sintético: al igual que la anterior, ya aparece detallada con anterioridad. Aquí destacaremos:
Naturaleza muerta con Silla de Rejilla y Caña, Picasso
- Evolución posterior de Picasso: es su vuelta al cubismo con una fuerte carga surrealista. En este período realizará su obra más famosa, que trata un tema con el que quiere hacer propaganda antibélica.
El Guernica, Picasso
El FUTURISMO aparece en 1909 cuando Marinetti publica el manifiesto futurista. Este movimiento está dotado de fuerte contenido ideológico, en algunos casos, próximo al fascismo. Se desprecian los valores tradicionales y se ensalza la nueva sociedad industrial, y como decían; "un coche rugiendo es más bello que la Victoria de Samotracia".
Tratan de plasmar el movimiento, para lo que representa las diferentes posiciones que adopta un objeto en su desplazamiento. Sus artistas más conocidos son Umberto Boccioni, Carlo Carrá y Giacomo Balla.
Formas únicas de Continuidad en el Espacio, Boccioni
La Ciudad que Emerge, Boccioni
El Funeral del Anarquista Galli, Carrá
Dinamismo de un Perro Atado, Balla
El EXPRESIONISMO es un movimiento que pretende plasmar la angustia del hombre deformando la realidad para conseguir conmover al espectador.
Se utiliza para designar la obra de un grupo de pintores que trabajan entre 1910 y 1920, coincidiendo con la I Guerra Mundial, y que generó una sensación de angustia.
Edvard Munch es el padre del expresionismo con su obra el Grito, que refleja sus características del estilo, las cuevas sinuosas o la obsesión por la muerte. La estancia de Munch en Alemania explica la gran cantidad de influencia que ejercerá sobre el arte posterior de ese país.
El Grito, Munch
En Alemania surgirán dos grupos de pinturas expresionistas:
- El Puente: utilizaban la figuración, distorsionada, para reflejar el desarraigo y la angustia del hombre en la ciudad. Uno de los más importantes es Kirchner.
La Calle, Kirchner
- El Jinete Azul: su mayor representante es Kandinsky, el creador del arte abstracto, rechaza la objetividad. Sus composiciones se dominan por formas geométricas y planas, armonías de color y forma.
Lírica sobre Blanco, Kandinsky
Fuera de Alemania es conocido Oscar Kokoschka que prefiere los contornos borrosos y movidos.
La Novia del Viento, Kokoschka
La ABSTRACCIÓN busca eliminar el objeto, es decir, prescinden de la realidad para centrarse sólo en las formas y colores, convirtiéndose en una realidad autónoma que expresa por medio del color la necesidad interior. A pesar de considerarse a Kandinsky como el padre de la abstracción, los primeros cuadros abstractos fueron pintados por Hilma af Klint. Aquí veremos dos corrientes diferentes:
- Vertiente cromática se centraba en la función expresiva de los colores y pretende plasmar el estado emocional del artista. El más conocido es Kandinsky.
Composición Ocho, Kandinsky
- Vertiente geométrica es la descomposición del cubismo y futurismo. De aquí salen dos estilos nuevos; el suprematismo (permite captar formas y color, pero no evoca asociaciones) liderado por Malevich, y el neoplasticismo (busca un arte puro con un lenguaje objetivo) dirigido por Mondrian.
Cuadrado negro sobre fondo blanco, Malevich
Composición II, Mondrian
El DADAISMO surgió a raíz de la I Guerra Mundial, que hizo que un grupo de artistas se reunieran con el pseudónimo "dada" que significa nada.
El dadaismo fue un movimiento entre los años 1915 y 1922, fundado por Hans ARP, el poeta Tristan Tzara y Cabaret Voltaire. En Nueva York fundaron casi a la vez, Marcel Duchamp, Man Ray y Francis Picabia, un grupo similar. Es el movimiento de ruptura más radical del arte contemporáneo y abrirá el camino al surrealismo.
El dadaismo proponía destruir el arte establecido, burlándose de los objetos artísticos que habían sido venerados durante siglos como la siguiente obra:
L.H.O.O.Q. Duchamp
Este movimiento consiguió provocar el escándalo, puesto que las obras obligan al espectador a enjuiciar las realidades aceptadas y a reconocer el papel del azar y la imaginación. Después de la guerra se celebraron en París varias exposiciones y los dadaistas entraron en contacto con los surrealistas.
La Fuente, Duchamp
El SURREALISMO nace en 1924 cuando André Breton lanza el manifiesto surrealista. El surrealismo no solo se encuentra en pintura sino también en literatura o en el cine.
Busca provocar la expresión libre de lo más interno, el inconsciente y su imaginación. Breton conocía La interpretación de los sueños de Freud. Una de las misiones del surrealismo será liberar el inconsciente reprimido, plasmar en la pintura el mundo interior, tanto miedos como obsesiones.
Los sueños forman parte fundamental de este movimiento, del cual encontramos como precedentes al Bosco o a Goya. Este mundo onírico desprecia el dominio de la razón, la lógica y se invita a la liberación del subconsciente con el automatismo (pintar de modo incontrolado, sin pensar).
Aquí veremos dos tendencias:
- Surrealismo figurativo: utilización de imágenes pero asociadas de forma extraña. Los más representativos son Salvador Dalí y René Magritte.
Salvador Dalí es el más importante de los pintores surrealistas. En París, contacta con Breton y se introduce en el grupo. Allí impresionó con su método paranoico-crítico que se caracterizaba por una depurada técnica y de una paleta muy brillante y luminosa con la que consigue unas obras muy realistas y por otro llenas de connotaciones oníricas y de obsesiones. Dalí asocia lo paranoico con lo blando y lo crítico con lo duro.
La Persistencia de la Memoria, Dalí
El Juego Lúgubre, Dalí
La llave de los campos, Magritte
- Surrealismo no figurativo: crean sus propios universos tomando como punto de partida el subconsciente. Lo más importantes son Joan Miró y Max Ernst.
Joan Miró fue uno de los grandes artistas españoles del siglo XX. No será un surrealista ortodoxo sino que ajustó el movimiento a su modo particular.
El Carnaval del Arlequín, Miró
La Masía, Miró
Mujeres y pájaros a la luz de la luna, Miró
Elefante de las Celebes, Max Ernst
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
Nos vemos en el próximo post💫
No hay comentarios:
Publicar un comentario