Hola bienvenidos un día más a mi blog🙋
Hoy vamos a hablar de la pintura y escultura de la segunda mitad del s.XIX y los primeros años del s.XX, distinguiendo los diferentes estilos que dentro se encuadran.
El Circo, Seurat
Será en Francia donde el Realismo alcance las más altas cotas. Nace como una reacción frente al arte oficial, ésta es la época de los grandes Salones en los que se exponen obras de los artistas más renombrados y de las cuales serán excluidos los pintores realistas.
La Revolución de 1848 acentúa la lucha de clases y obliga a los artistas a tomar partido ante los problemas que se plantean. Frente a la evasión romántica, los realistas se fijan en lo real. La temática no es heroica sino real, se pintarán obreros, campesinos y paisajes naturales. La ideología socialista y la situación planteada por la revolución son las principales bases de este movimiento con pincelada suelta. No es un movimiento unitario sino que cada seguidor presenta claras diferencias.
Se destaca Gustabe Courbet, un pintor plenamente realista no sólo por la temática, sino también por su ideología atacando a la burguesía y las buenas costumbres. Fue a estudiar a París, pero pronto se sintió atraído por la pintura. desafiando a las tradiciones, eligió temas poco convencionales que se desarrollan en el mundo rural que le era propio. La obra es fiel al natural, muy detallista, con gran fuerza del dibujo y colores muy bien adaptados. Su obra más conocida es la siguiente:
Un Entierro en Ornans, Courbet
Esta obra provocó un gran escándalo por la vulgaridad del tema y la fealdad de los personajes, pero es un claro ejemplo del mundo campesino. Otra obra escandalosa fue la siguiente:
El Taller del Pintor, Courbet
Por el contrario, Jean-Francoise Millet es una figura discutida dentro del realismo. Su obra se caracteriza por una gran maestría en el uso de la luz y el color. Su temática se centrará en los campesinos, exaltando en ellos la pureza de la vida que los avances de la industria estaba a punto de destruir. Su obra más famosa es la siguiente:
El Ángelus, Millet
El Impresionismo se desarrolla en la década de los 70. La prensa ilustrada, la electricidad y la fotografía son los grandes avances del momento. La pintura europea empieza a experimentar grandes cambio que darán origen al primero de los "ismos", inicio de una dinámica que dominará toda la pintura del s.XX. Los "ismos" son fugaces y sustituidos rápidamente por otros.
El Impresionismo fue acuñado por el crítico de arte Louis Leroy al comentar un cuadro de Monet (Impresión, sol naciente). Este grupo engloba a una serie de pintores que habían sido rechazados y habían montado una exposición paralela en el estudio del fotografo Nadar, que fue un fracaso total.
Las características del impresionismo son:
- Teoría de los colores: Los colores se colocan sin mezclar en el cuadro y es el ojo humano el que los mezcla.
- Plasmación de la luz: Los objetos sólo se ven en la medida en que la luz incide sobre ellos. La forma y el color no son los temas fundamentales del cuadro, sino la luz, los efectos cambiantes a lo largo del día. Por eso es normal que los pintores repitan el mismo motivo a lo largo del día.
Catedral de Rouen, Monet
- Coloración de las sombras: Las sombras dejan de ser oscuras para pasar a ser espacios coloreados con tonalidades complementarias. Desaparece el claroscuro y el dibujo, así como el negro.
- Las pinceladas son muy sueltas y no se retocan.
- Pintura al aire libre: Se abandona el taller y se sale a pintar la realidad.
- Gran influencia de la fotografía. Los encuadres son incluso escenas cortadas.
- Nueva relación con el espectador: La obra se ofrece inacabada y obliga al espectador a tomar una postura ante el cuadro.
Los pintores más representativos de este movimiento son:
Manet será el precursor del impresionismo y el eje del grupo. Su obra más conocida es Desayuno sobre la hierba, cuadro muy criticado por la temática atrevida. Debemos decir que recibió influencia de Velázquez en sus obras Olimpia y El Pífano.
Desayuno sobre la hierba, Manet
Olimpia, Manet
El Pífano, Manet
Monet es el gran paisajista del grupo y más fiel a la técnica impresionista. En sus primeros años se siente atraído por la figura humana. Destacan sus famosas series en distintas horas del día. aquí haremos mención especial a una se sus obras El Estanque de Ninfeas, por ser el fondo de nuestro Blog.
Mujer con sombrilla, Monet
Impresión, sol naciente, Monet
El Estanque de Ninfeas, Monet
Pierre Auguste Renoir es el retratista del grupo, su técnica encaja plenamente dentro del Impresionismo. El Baile en el Moulin de la Galette es un magnífico estudio de composición.
El Baile en el Moulin de la Galette, Renoir
En España la influencia del impresionismo se refleja en la obra de Joaquín Sorolla que destacan por su magistral uso de la luz, destacando sus escenas valencianas de playa y pesca.
Paseo por la Playa, Sorolla
Apenas transcurridos 10 años desde que aparecen los impresionistas, aparecen síntomas de cansancio y se anuncian nuevas corrientes. El Postimpresionismo se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del XX posteriores al impresionismo. Este término engloba diversos estilos planteados como una extensión del impresionismo y rechazo de las limitaciones de éste.
La primera será el Neoimpresionismo que emplea una nueva técnica pictórica, el puntillismo, donde las pinceladas son pequeños puntos de color. Su mayor representante es Seurat con su siguiente obra:
Un Domingo de Verano en la isla de la Grande Jatte, Seurat
Una serie de pintores abandonan la técnica para superar las graves limitaciones de captar lo instantáneo. Estos maestros abren las puertas a las vanguardias del s.XX; Cézanne nos anuncia el cubismo, Van Gogh el expresionismo y el fauvismo, Gaugin el simbolismos, los nabis y el fauvismo.
Paul Cézanne decía que en al naturaleza todo se modela según la esfera, el cono y el cilindro. Esta idea condensa su técnica que consiste en reducir los cuerpos a formas geométricas simple y rotundas, hechas con grandes pinceladas paralelas. Es considerado el padre del cubismo y entre sus obras más conocidas destacan:
Paul Cézanne decía que en al naturaleza todo se modela según la esfera, el cono y el cilindro. Esta idea condensa su técnica que consiste en reducir los cuerpos a formas geométricas simple y rotundas, hechas con grandes pinceladas paralelas. Es considerado el padre del cubismo y entre sus obras más conocidas destacan:
Manzanas y Naranjas, Cézanne
Los Jugadores de Cartas, Cézanne
Vicent Van Gogh es el artista del s.XIX más valorado en la actualidad. Pintó gran cantidad de cuadros pero sólo vendió uno en vida. En sus primeras obras hay influencia del realismo, pero cando se traslada a París con su hermano Théo conoce la obra de los impresionistas y cambia su paleta por amarillos, verdes y azules intensos.
Se instala en Arlés buscando la paz y pintará allí estas dos obras, además de una serie de autoretratos con gran colorido:
Se instala en Arlés buscando la paz y pintará allí estas dos obras, además de una serie de autoretratos con gran colorido:
Los Girasoles, Van Gogh
El Dormitorio del Artista en Arlés, Van Gogh
Empeorando su estado, es internado en un psiquiátrico donde sigue pintando en momentos de lucidez. Su estilo cambia, los contornos se vuelven sinuosos, los colores son violentos y la pincelada es muy larga y pastosa como en las siguientes obras:
Noche estrellada, Van Gogh
El Segador, Van Gogh
Sale de la clínica para establecerse en Auvers bajo cuidados médicos, donde sigue pintando lienzos sinuosos, frenéticos, con pinceladas cada vez más grandes como podemos ver en su obra El Retrato del Doctor Gachet, hasta que fallece suicidándose. Por su pincelada pastosa, su fuerza vital y el uso del color es uno de los precursores del Expresionismo.
El Retrato del Doctor Gachet, Van Gogh
Gauguin defenderá que la pintura no debe ser un reflejo de la naturaleza, sino algo autónomo, lo mismo que el dibujo y el color. Entre sus obras más famosas destacan:
La Visión después del Sermón, Gauguin
El Mercado, Gauguin
En cuanto a la escultura en el Impresionismo, destacaremos a un solo escultor y su discípula. Auguste Rodín comenzó su carrera como escultor realista, pero pronto rompió todos los cánones y a pesar de que el público no entendiese su arte, recibió numerosos encargos, convirtiéndose en el gran escultor del s.XIX. Rodin nunca se ahorró la expresión de sus pasiones. Muy importantes en su estilo fueron dos viajes; a Bélgica donde descubrió la obra de Rubens y a Italia donde conocerá la de Miguel Ángel. Su técnica presenta influencias del escultor Carpeaux en lo referente al modelado, pero será el barroco flamenco por el vitalismo y Miguel Ángel por la monumentalidad lo que más influya.
El pulido contrasta con algunas zonas que quedan el bruto provocando contrastes muy próximos al Impresionismo. Éste poseía una capacidad extraordinaria que le permitía trabajar todo tipo de materiales como el las Puertas del Infierno, de bronce, obra que realizó para el Museo de Artes Decorativas. En tema fue extraído del infierno de la Divina Comedia de Dante y de Las Flores del Mal de Baudelaire. Estas puertas nos recuerdan a las del Paraíso de Florencia, aunque hace la referencia más clara al Juicio Final de la Capilla Sixtina. Algunas de las esculturas de la puerta se fundieron de manera independiente como la siguiente:
El pulido contrasta con algunas zonas que quedan el bruto provocando contrastes muy próximos al Impresionismo. Éste poseía una capacidad extraordinaria que le permitía trabajar todo tipo de materiales como el las Puertas del Infierno, de bronce, obra que realizó para el Museo de Artes Decorativas. En tema fue extraído del infierno de la Divina Comedia de Dante y de Las Flores del Mal de Baudelaire. Estas puertas nos recuerdan a las del Paraíso de Florencia, aunque hace la referencia más clara al Juicio Final de la Capilla Sixtina. Algunas de las esculturas de la puerta se fundieron de manera independiente como la siguiente:
El Pensador, Rondín
La siguiente obra fue muy criticada por el tema presentado, ya que no reflejaba ningún momento mítico o literario.
El Beso, Rodín
Otras de sus obras más conocidas son las siguientes:
Balzac, Rodín
Los Burgueses de Calais, Rodín
En esta época destacamos la producción de la escultora Camile Claudel, discípula de Rodín.
Perseo y Medusa, Claudel
El Gran Vals, Claudel
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
Nos vemos en el próximo post💫
Nos vemos en el próximo post💫
No hay comentarios:
Publicar un comentario