martes, 14 de mayo de 2019

ARTE BARROCO. ARQUITECTURA Y ESCULTURA


Hola bienvenidos un día más a mi blog🙋

Hoy vamos a hablar de la arquitectura y escultura del Barroco.

Resultado de imagen de fontana di trevi
Fontana di Trevi, Nicola Salvi

El término barroco es empleado para referirse a un arte opuesto a las normas clásicas. Nace en Italia y de allí se expande por Europa e Hispanoamérica. El Barroco se divide en dos etapas:

- Barroco Pleno (1620-1680): época de grandes genios.
- Barroco Tardío (1680-1750): se desarrolla en Francia hasta la llegada del Neoclasicismo.

El Barroco no es homogéneo y presenta particularices según el país y el credo religioso dominante, por eso podemos hablar de barrocos:

- Es el arte de la Contrarreforma cuyas artes serán las armas propagandísticas que emplea la Iglesia contra los protestantes.
- Como arte cortesano se pone al servicio de las monarquías absolutas donde palacios y edificios públicos reflejarán su poder.
- En los países protestantes es el arte de la burguesía y simboliza la opulencia de esta clase social.

Centrándonos en la arquitectura barroca italiana veremos que esta es un arte que busca lo monumental, lo sorprendente, con una decoración abundante.

El dinamismo se refleja en el uso de la línea curva, los frontones rotos pues todo ello genera unas plantas complejas y un claroscuro que produce juegos de luces y sombras intensificados por el uso de materiales de diferentes colores. Aunque se sigue usando el mármol, también se trabajará con ladrillo, estuco o bronce.
La columna salomónica y el estípite se desarrollarán como nuevos soportes.


Resultado de imagen de columna salomonica
Columna salomónica


Imagen relacionada
Estípites

La iglesia se transforma en un gran escenario puesto que el arte barroco es sobre todo teatral.
Destacamos la gran importancia del urbanismo para expresar el poder del estado como espectáculo.

La etapa de transición del Renacimiento al Barroco en arquitectura se caracteriza por el modelo de la iglesia del Gesú, como comenté en anteriores post, pero las fachadas y las plantas de las iglesias se complican. El primer arquitecto será Carlo Maderno y lo reflejará en la fachada de la Basílica de San Pedro.

La arquitectura italiana girará en torno a dos grandes artistas:


  • Gian Lorenzo Bernini fue un arquitecto, escultor y pintor considerado uno de los grandes genios del barroco europeo. Su arquitectura respeta más o menos las normas clásicas y las proporciones, por lo que será arquitecto de papas, poderosas órdenes religiosas e incluso de Luis XIV. Entre sus obras más conocidas destacamos las siguientes:

Baldaquin Bernin Saint-Pierre Vatican.jpg
Baldaquino de la Basílica de San Pedro, Bernini  (realizada con ayuda de Borromini)


Columnata de la Plaza de San Pedro, Bernini 


Cátedra de San Pedro, Bernini 


San Andrea del Quirinal, Bernini 




  • Francesco Borromini es la antítesis de la arquitectura de Bernini, siendo esta muy independiente por lo que el Papado y las órdenes poderosas lo rechazarán. Destaca por lo radical, la ruptura total con el clasicismo y la extraordinaria articulación de las plantas, alzados y fachadas. Casi siempre trabajó para órdenes religiosas humildes, por lo que sus obras son pequeñas y adaptadas a las irregularidades. De ellas destacamos las siguientes:

San Carlo alle Quattro Fontane - Front.jpg
Monasterio de San Carlo de las 4 fuentes, Borromini


Église Sant'Ivo alla Sapienza.JPG
Iglesia de San Ivo alla Sapienza, Borromini



En Francia la Academia impone una arquitectura muy clasicista, de fachadas rectas, que caracterizará la arquitectura del reinado de Luis XIV.


  • El Palacio de Versalles o el Palacio para el Rey Sol era un pequeño pabellón de caza situado cerca de París, su ampliación será promovida por Luis XIV, convirtiéndose en el gran referente y el modelo a imitar de la arquitectura real europea de los palacios de La Granja y Aranjuez en España. El proyecto de Louis le Vau será continuado por Hardouin-Mansart. El palacio forma parte de un conjunto en que destacan los jardines y el espacio urbano, siendo el palacio centro el todo del conjunto. Éste cumple las funciones de residencia y de centro de administración del reino. 


Vue aérienne du domaine de Versailles par ToucanWings - Creative Commons By Sa 3.0 - 073.jpg
Palacio de Versalles, Louis le Vau y Hardouin-Mansart


Su planta está estructurada en torno a dos ejes uno vertical y otro horizontal. Los pabellones de estos dos ejes abren a los jardines geométricos diseñandos por Le Nôtre. Estos tienen amplias calles con estanques, bosquecillos y fuentes con estatuas además de otros palacetes.


Imagen relacionada
Jardines de Versalles, Le Nôtre


Todo el conjunto palacial está dominado por el esplendor y el lujo, sobre todo en sus dependencias más notables como la Galería de los Espejos y la capilla.


Chateau Versailles Galerie des Glaces.jpg
Galería de los Espejos de Versalles, Hardouin-Mansart


Versailles Chapel - July 2006 edit.jpg
Capilla de Versalles, Hardouin-Mansart


Pasando al tema de la escultura veremos que esta tiene características generales del arte y la arquitectura barroca como que frente al equilibrio y reposo del Renacimiento o la tensión del manierismo, la escultura barroca italiana será esencialmente dinámica, centrífuga, donde el movimiento se dispara hacia fuera.
Hay un afán de movimiento, de dinamismo y para ello se utilizarán las composiciones en aspa, los paños flotantes al viento.

El carácter escenográfico del arte barroco se refleja en escultura mediante los gestos exaltados, teatrales, buscando la teatralidad. En escultura se ve que es un arte fuertemente expresivo que procura captar la expresión psicológica.

Los materiales que utilizan son sobre todo bronce y mármol, con una temática religiosa, funeraria, retratos o mitológica.

Destacamos de nuevo, a Bernini en este apartado siendo el más importante de este momento en escultura.


  • Gian Lorenzo Bernini fue escultor, siendo equivalente a Miguel Ángel. En su etapa juvenil destacan las esculturas de mármol que representa obras mitológicas y bíblicas para el cardenal, destinadas a decorar su villa. Aquí realizará sus obras más conocidas: 



El Rapto de Proserpina, Bernini 


Apollo and Daphne (Bernini).jpg
Apolo y Dafne, Bernini 


David, Bernini 


En su segunda etapa es el protegido por el papa Urbano VIII. En San Pedro realiza dos obras extraordinarias que son las siguientes:



Resultado de imagen de san longinos bernini
San Longinos, Bernini 


Imagen relacionada
Mausoleo de Urbano VIII, Bernini 


Uno de los logros más importantes es su Éxtasis de Santa Teresa, para la Capilla Cornaro. Representa cuando la santa entra en éxtasis y ve a un ángel que le clava un dardo de oro en el corazón.


Resultado de imagen de éxtasis de santa teresa bernini
Éxtasis de Santa Teresa, Bernini

El autor tendrá un período tardío marcado por la expresividad y la espiritualidad que se verá reflejado en su siguiente obra:



Imagen relacionada
Muerte de la beata Albertona, Bernini


Otro autor muy importante por sus aportaciones en esculturas veladas es Corradini.


Resultado de imagen de corradini obras
La Modestia, Corradini





Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

Nos vemos en el próximo post💫



No hay comentarios:

Publicar un comentario