Hola bienvenidos un día más a mi blog🙋
Hoy hablaremos de la pintura barroca española.
Inmaculada, Ribera
Siguiendo los rasgos generales del Barroco, la pintura concuerda con ellos. La temática es casi siempre religiosa y con un fin pedagógico, donde las obras serán más dramáticas, abundando los martirios sangrientos. Las obras mitológicas tendrán poca importancia exceptuando en Velázquez. De la pintura profana sobresaldrá el retrato y el bodegón.
Haremos distinción de distintas escuelas:
- Escuela Valenciana (1ª mitad s.XVII): aquí destacaremos a José de Ribera, representante del naturalismo tenebrista, con una tradición de pintar personas marginales como veremos en su obra La mujer barbuda. Y en el resto de las obras, dejará el tenebrismo como veremos a continuación en su evolución:
La mujer barbuda, Ribera
El Martirio de San Felipe, Ribera
El Sueño de Jacob, Ribera
El Patizambo, Ribera
- Escuela andaluza (1ª mitad del s.XVII): aquí destacaremos a Francisco Zurbarán, el pintor andaluz más próximo al tenebrismo, que solía pintar temas religiosos. Sus figuras tienen una acusada volumetría, por eso fue llamado "escultor de la pintura". A pesar de la sencillez de sus composiciones cometía fallos de perspectiva y los desnudos no son su fuerte. También destacará por pintar frailes con tanta religiosidad. Sus obras más conocidas son las siguientes:
Santa Margarita, Zurbarán
Bodegón del Museo del Prado, Zurbarán
- Escuela andaluza (2ª mitad del s.XVII): aquí destacaremos a Bartolomé Esteban Murillo y a Juan de Valdés Leal. Murillo fue un pintor que se adaptó a las modas comenzando con representaciones infantiles y posteriormente religiosas como las siguientes:
Niños jugando a los dados, Murillo
Los niños de la concha, Murillo
La Sagrada Familia del Pajarito, Murillo
Inmaculada Soult, Murillo
Inmaculada de El Escorial, Murillo
Valdés Leal tendrá una obra plenamente barroca. Sus composiciones más famosas son:
Finis Gloriae Mundi, Valdés Leal
In ictu oculi, Valdés Leal
- Escuela madrileña (1ª mitad del s.XVII): aquí destacamos a Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, el pintor español más famoso y uno de los grandes del Barroco junto con Bernini, Rubens o Rembrandt. Es el podemos destacar varias etapas:
-Su etapa sevillana donde la temática era tenebrista y religiosa como vemos en sus obras:
El aguador de Sevilla, Velázquez
Vieja friendo huevos, Velázquez
- Su primera estancia en la corte:
Los Borrachos o el Triunfo de Baco, Velázquez
- Su primer viaje a Italia de donde beberá de los venecianos:
La Fragua de Vulcano, Velázquez
- Su segunda estancia en la corte será donde decore las estancias del nuevo palacio del Buen Retiro:
Baltasar Carlos, Velázquez
Las Lanzas o La Rendición de Breda, Velázquez
- Su segundo viaje a Italia fue para comprar obras al rey y volvió con nuevas ideas:
La Venus del Espejo, Velázquez
- La última etapa en la corte es donde pintará sus obras más famosas:
Las Meninas, Velázquez
Las Hilanderas o La Fábula de Aracne, Velázquez
- Escuela madrileña (2ª mitad del s.XVII): aquí destacamos a Juan Carreño de Miranda con una obra diferentes a las que hemos visto hasta ahora en este estilo, y a Claudio Coello, que seguía el estilo de sus anteriores.
La monstrua vestida, Carreño
El triunfo de San Agustín, Coello
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
Nos vemos en el próximo post💫
Nos vemos en el próximo post💫
No hay comentarios:
Publicar un comentario