Hola bienvenidos un día más a mi blog🙋
Hoy vamos a hablar de los diferentes estilos europeos de finales del siglo XVIII, que serán el Rococó y el Neoclasicismo.
El Rapto de las Sabinas, Jacques Louis David
- El Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII, y se caracteriza por la búsqueda de opulencia y elegancia, es un estilo aristocrático que revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado.
Es un arte mundado y sin conexión con la religión, trata temas de la vida diaria. En arquitectura la decoración es desbordada. En pintura los temas más abundantes son fiestas galantes y campestres, predominando colores pasteles, suaves y claros. Los pintores más simbólicos serán Watteau, Boucher y Fragonard.
Peregrinación a la isla de Citera, Watteau
Venus consolando al Amor, Boucher
El Columpio, Fragonard
- El Neoclasicismo en la arquitectura es muy variado, pese a que es una copia formal de los modelos clásicos. La decoración es muy escasa y siempre con motivos clásicos.
En Inglaterra predomina el neopalladianismo, que se refleja en el Museo Británico de Robert Smirke. En Alemania destacamos la Puerta de Brademburgo de Langhans.
Museo Británico, Smirke
Puerta de Brademburgo, Langhans
En Francia, la arquitectura neoclásica de más calidad es de la época napoleónica, destacando la Iglesia de Santa Genoveva, también llamado Panteón de Soufflot o la Iglesia de la Madeleine de Vignon.
Panteón de París, Soufflot
Iglesia de la Madeleine, Vignon
En España, la poderosa Academia de San Fernando contribuirá poderosamente a la implantación del neoclasicismo. Como arquitectos más importantes debemos de recordar a Sabatini, autor de la Puerta de Alcalá, o a Juan de Villanueva, creador del Museo del Prado y el Observatorio Astronómico.
Puerta de Alcalá, Sabatini
Museo del Padro, Juan de Villanueva
Observatorio Astronómico, Juan de Villanueva
Con respecto a la escultura neoclásica veremos más conjuntos escultóricos, tallas muy cuidadas, muy perfectas, pero muy frías. Su mayor representante es Antonio de Canova con unas magníficas obras como son las siguientes:
Amor y Psique, Canova
Paulina Bonaparte, Canova
Mausoleo de la duquesa María Cristina de Austria, Canova
Otro escultor importante es Thorwaldsen con su obra Ganímedes y el águila de Júpiter.
Ganímedes y el águila de Júpiter, Thorwaldsen
La pintura neoclásica cobrará gran fuerza en Francia donde las características más importantes serán los movimientos controlados, la pincelada fina, los debiles contrastes de luz, los pasajes serenos y la temática limitada.
Entre los pintores más emblemáticos destacamos Jacques Louis David, pintor influenciado por Fragonard pero que se irá transformando hacia un naturalismo clasicista. Este busca la exaltación de la libertad, la virtud cívica y el heroísmo. Sus obras más famosas son:
El Juramento de los Horacios, Jacques Louis David
Marat asesinado, Jacques Louis David
La Coronación de Napoleón, Jacques Louis David
Madame Récamier, Jacques Louis David
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
Nos vemos en el próximo post💫
No hay comentarios:
Publicar un comentario