Hola bienvenidos un día más a mi blog🙋
Hoy vamos a hablar de la pintura barroca italiana y de los Países Bajos.
El Jardín del Amor, Rubens
Italia es la cuna de la pintura barroca ya que allí surgen las primeras reacciones contra el clasicismo. Italia será la que marque las directrices de la pintura europea, aunque pronto en las distintas nacionalidades la pintura barroca tomará sus propias señas.
Hay varias características que definen a esta pintura:
- El gusto por el realismo, alejándose de la perfección clásica, aunque sea feo o macabro.
- La fuerte expresividad en gestos y estados de ánimo.
- Las composiciones se hacen abiertas.
- La luz es la verdadera protagonista del cuadro y contribuye a resaltar el dramatismo y la expresividad (tenebrismo).
- La técnica que más utilizan es el óleo, aunque sigue usándose el fresco y se abandona el temple.
- Los temas son muy variados siendo estos religiosos, retratos, mitológicos, apareciendo los bodegones, el paisaje, la pintura de animales.
- Hay que tener en cuenta el mobiliario, la joyería y la indumentaria.
- Ésta servirá a los intereses de la Contrarreforma.
En la pintura barroca italiana se suelen distinguir dos tendencias:
- Clasicista: aquí destacaremos a la familia Carracci concretamente a Annibale que busca la belleza recuperando proporciones ideales y destacamos sus siguientes obras:
Frescos del Palacio Farnesio, Annibale
Triunfo de Baco y Ariadna, Annibale
- Naturalista: aquí veremos a Michelangelo Merisi, apodado Il Caravaggio, que es el creador del naturalismo y tenebrismo. Retrata a gente corriente, vulgar e incluso marginal incluso en obras religiosas. Por ello, su arte fue rechazado, considerándose un pintor de muy mal gusto. Junto al naturalismo utiliza un recurso que tendrá gran aceptación, el tenebrismo que consiste en pintar a los personajes y objetos sobre un fondo oscuro destacándolos como si se iluminaran con un foco, los contornos no se difuminan, dominará al color el dibujo y la pincelada es detallista. Los fondos son neutros y no hay paisajes ni arquitecturas, pero concede gran importancia a las naturalezas muertas. Sus obras más conocidas son Baco, la Vocación de San Mateo y La Muerte de la Virgen, obra muy criticada por la utilización del cadáver de una prostituta para reflejar a la Virgen.
Baco, Caravaggio
Vocación de San Mateo, Caravaggio
La Muerte de la Virgen, Caravaggio
En este estilo también debemos hacer referencia a Artemisia Gentileschi, pintora poco conocida debido a que sus obras se le atribuyen a su padre. Su obra más conocida es la siguiente:
Judith y Holofernes, Artemisia Gentileschi
Un pintor aún en este estilo pero que tiende al Rococó es Baciccio con su siguiente obra, que combina arquitectura y pintura:
Adoración del nombre de Jesús, Baciccio
Yéndonos al otro lado tenemos la pintura de los Países Bajos que presentará dos vertientes:
- Flandes: de nuevo la pintura flamenca de estilo católico, monárquico y sometido a España. Cuyo autor más importante será Rubens, y destacando como retratista Van Dyck.
Pedro Pablo Rubens fue un extraordinario colorista, maestro de la composición, hombre culto y embajador al servicio de España. Pudo viajar y recibir diferentes influencias, sobre todo de Miguel Ángel, Tiziano y los venecianos, y de Caravaggio. En uno de sus viajes a Valladolid pintó el siguiente cuadro:
Retrato ecuestre del Duque de Lerma, Rubens
Monta su casa-taller que pronto adquirirá gran fama. Sus múltiples encargos no hubieran podido haberse realizado sin la ayuda de sus discípulos. Rubens dominaba todas las técnicas y todos los géneros.
Las obras serán típicas del Barroco Pleno que conlleva dinamismo, dramatismo y movimiento, coloridos cálidos, desnudos musculosos y posturas muy forzadas. Entre sus obras religiosas destacamos:
Descendimiento de la Cruz, Rubens
Adoración de los Magos, Rubens
Pero sus obras más conocidas serán las que nos propongan temas mitológicos:
Rapto de las hijas de Leucipo, Rubens
Las tres Gracias, Rubens
El Juicio de París, Rubens
Van Dyck será conocidos por obras como la siguiente:
Autorretraro con un girasol, Van Dyck
- Holanda: muestra algo totalmente diferente, protestante, republicano, burgués e independiente. Destacaremos a Rembrandt y a Vermeer.
Rembrandt será pintor, grabador y dibujante. Su estilo parte del tenebrismo de Caravaggio, envolviendo a las figuras en una penumbra que nos recuerda el sfumato de Leonardo. Intenta captar sobre todo los sentimientos y el realismo.
Cultivó casi todos lo géneros, paisajes, retratos, autorretratos, bodegones...
Establece su taller en Ámsterdam, donde se hará famoso y recibirá muchos encargos. Le encargarán retratos colectivos como:
Lección de Anatomía del Doctor Tulp, Rembrandt
La Ronda de Noche, Rembrandt
Vermeer de Delft será un pintor principalmente conocido por sus retatos, en este caso individuales, con ventanas laterales que aportarán luz a las sombrías habitaciones. Algunas de sus obras más conocidas son:
El astrónomo, Vermeer
La lechera, Vermeer
La joven de la perla, Vermeer
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
Nos vemos en el próximo post💫
No hay comentarios:
Publicar un comentario