Hola bienvenidos un día más a mi blog🙋
Hoy os vengo a hablar del arte románico, tanto de su arquitectura, escultura como pintura.
Catedral de Zamora
Diríamos que el arte románico se divide en varias etapas:
- Primer románico (1000-1075): se da en la zona de Italia y Cataluña.
- Románico Pleno (1075-1150): la etapa de máximo esplendor.
- Tardorrománico (segunda mitad del siglo XII): destacará en la zona del Bajo Duero y se extenderá hasta el siglo XIII.
El arte de esta época está fuertemente relacionado con el feudalismo y con la importancia de la religión, destacando el culto a las reliquias, que darán pie a los caminos de peregrinación que ayudarán a difundir el románico por toda Europa.
La arquitectura presenta varias características comunes como relacionadas con la influencia romana, bizantina y prerrománica que son:
- La planta generalmente es de cruz latina. Puede tener 1,3 o 5 naves, con una cabecera rematada por 1 o 3 ábsides semicirculares o bien un gran ábside con absidiolos. Cada ábside corresponde a una nave. Tendrán un transepto saliente y sobre el crucero se colocará casi siempre un cimborrio sobre trompas o pechinas.
- Las cubiertas suelen ser bóvedas de cañón, reforzadas o no con arcos fajones, o de arista. Estas serán de piedra, aunque habrá techos de madera, planos. Los arcos que emplearán serán de 1/2 punto. Los pilares son cruciformes y compuestos.
- La estructura general, es decir, el alzado se formará por bóvedas de cañón, como ya he indicado, que concentrarán el empuje en los arcos fajones, que estarán reforzados por contrafuertes. Además las iglesias tendrán pocas ventanas.
A partir del siglo IX, con el descubrimiento del supuesto sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela, comienza el culto a las reliquias, dando lugar al camino de Santiago, clave para la difusión del románico.
Las iglesias de peregrinación van a contar con algunas peculiaridades como que tienen 3 o 5 naves ( de las cuales la central, siempre, se cubre con una bóveda de cañón con arcos fajones, y las laterales con bóvedas de arista), muestran un transepto muy saliente y presenta absidiolos, sobre las naves laterales se colocará una tribuna que recorre toda la catedral, y la cabecera tiene un gran ábside semicircular con girola.
Ejemplo de ellos son algunas iglesias como las de San Martín de Frómista o San Vicente de Cardona, y las catedrales de Salamanca y Santiago.
Iglesia San Martín de Frómista
Iglesia San Vicente de Cardona
Catedral vieja de Salamanca
El monasterio era el centro de la vida religiosa y cultural con amplias instalaciones para la vida en comunidad. Estaba formado por una iglesia, un claustro, la sala capitular y otras dependencias.
El castillo es un edificio preparado para la defensa que debe contar con un recinto rectangular, con una torre habitable y un patio de armas. A causa de todos los conflictos acontecidos en España, se construyeron varias fortalezas como el Castillo de Loarre.
Castillo de Loarre
La escultura del románico tiene un papel principal que es instructivo y pedagógico, donde tendrá más importancia el significado que la forma ya que la mayor parte de la población es analfabeta.
La escultura se reservará para las portadas y los capiteles.
La última cena, San Juan de la Peña.
En general suele ser bastante tosca simulando el "horror vacui". En su origen se policromaban, aunque esos colores se han dañado con el paso del tiempo.
La iconografía se basa en Cristos en majestad, Tetramorfos y el Juicio Final (donde preside el Pantocrator). Con esto querían reflejar de manera sencilla de entender, los mensajes moralizantes.
En cuanto a los pórticos, estos tendrán también una gran importancia predicadora de fe.
Pórtico Santa Fe de Conques
Detalle Santa Fe de Conques
Sacrificio de Isaac, portada del Cordero, San Isidoro de León
Pórtico de la Gloria, Catedral Santiago de Compostela
Profetas (restaurados), Pórtico de la Gloria, Catedral Santiago de Compostela
Los claustros también conservan unas esculturas o relieves muy interesantes como el del Monasterio de Santo Domingo de Silos.
La duda de Santo Tomás, Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos
La pintura románica es muy difícil de encontrar ya que era mural. Las dos técnicas que empleaban eran la del fresco para los ábsides y muros, y la pintura al temple sobre tabla.
La temática, la función y las características son muy parecidas a las de escultura, solo que aquí veremos unos colores más vivos y poco variados (sin sombreado), donde destacaremos dos corrientes:
- Italo-bizantina: antinaturalismo y sencillez compositiva, uso de colores fríos y sobre todo, predominio de la línea y la geometrización.
Pantocrator, San Clemente de Tahull
Santa María, San Clemente de Tahull
Creación de Adán y Eva y el pecado, Vera Cruz de Maderuelo
- Francesa: emplea colores más cálidos, una temática más variada y con alusiones a paisajes y edificios.
Panteón Real, San Isidoro de León
Pantocrator, San Isidoro de León
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
Nos vemos en el próximo post💫
Nos vemos en el próximo post💫
No hay comentarios:
Publicar un comentario