Hola bienvenidos un día más a mi blog🙋
Hoy vamos a hablar de la arquitectura y escultura del siglo XX.
Teatro de la Ópera de Sydney, Utzon
La arquitectura en el siglo XX va a experimentar profundas transformaciones que permitirán dar una solución a las nuevas necesidades constructivas que demanda la sociedad moderna aprovechando los nuevos materiales constructivos como el acero o vidrio.
Se desarrolla un nuevo lenguaje mucho más simplificado que rompe con la tradición arquitectónica. Los responsables de estos cambios son una serie de arquitectos individuales y de escuelas que tratará de reflejar unos nuevos criterios constructivos. Se conoce como "Movimiento Moderno" a estos arquitectos y escuelas que son las siguientes:
- Escuela de la Bauhaus.
- Racionalismo de Le Corbusier.
- La arquitectura orgánica.
- Estilo Internacional.
El Racionalismo es el heredero de la Escuela de Chicago. Sus objetivos fueron la funcionalidad, el urbanismo y la mejora de las condiciones físico-higiénicas. Walter Gropius funda la Escuela Bauhaus, la primera escuela de diseño, arte y arquitectura del mundo. Los profesores eran conocidos artistas del momento que, tras su clausura, tuvieron que huir a EEUU. Un ejemplo de este movimiento es:
Edificio de la Bauhaus en Dessau, Gropius
La gran figura del Racionalismo es Le Corbusier, teórico de la arquitectura, arquitecto, diseñador e incluso pintor.
Las características básicas son el empleo de pilotes (pilares de hormigón que aíslan la casa del suelo), techos-jardín, grandes ventanas apaisadas, un esqueleto de pilares de hormigón o de hierro, y la fachada que no presenta muros portantes. Ejemplos de ello son:
Villa Saboye, Le Corbusier
L'Unité d'Habitation, Le Corbusier
La estética organicista es un movimiento de superación del racionalismo, pues compartiendo técnicas introduce elementos más individuales, integrando la arquitectura en su ambiente natural.
Frank Lloyd Wright es el más importante arquitecto organicista, discípulo de Sullivan, con unas características propias que consisten en concebir el espacio interno con absoluta libertad y la influencia de la arquitectura japonesa. Podremos ver esto en:
La Casa de la Cascada, Wright
Museo Solomon Guggenheim de Nueva York, Wright
La arquitectura mundial vive un momento de confusión, a causa de que unos arquitectos se aproximen más al racionalismo y otros al organicismo, o las mezclaban, de esa forma surgió el Estilo Internacional. Su mayor representante es Ludwig Mies Van Der Rohe con sus siguientes obras:
El Pabellón de Alemania, Van Der Rohe
Seagram Building de Nueva York, Van Der Rohe
La arquitectura postmoderna es una crítica a la arquitectura fría, deshumanizada y difícil de entender del movimiento moderno, por lo que se le vuelve a dar valor a la arquitectura clásica. Los postmodernos proponen una arquitectura variada, imaginativa y comprensible para todos, cuyas características serán la recuperación de formas históricas con total libertad de uso, y valorar el entorno arquitectónico donde se va a construir. El más destacado de estos propulsores fue Ricardo Bofill.
Les Arcades du Lac, Bofill
Antigona, Bofill
Complejo Abraxas, Bofill
Una de las principales aportaciones del postmodernismo es revisar la tipología del rascacielos, olvidando la del Seagram Building de NY, siendo cambiada por Philip Johnson y John Burgee con su Edificio AT&T.
Edificio AT&T, Johnson y Burgee
La arquitectura High-Tech se caracteriza por el obsesivo uso de elementos tecnológicos a la vista, mediante el empleo de acero y cristal. Ejemplo de esto:
Centro Pompidou, Piano y Rogers
La deconstrucción pone en duda la arquitectura histórica como el equilibrio, la armonía. Se caracteriza por las formas atormentadas, fragmentadas en estado de desintegración, como:
Museo Guggenheim de Bilbao, Frank O. Gehry
Pasando a tratar la escultura del siglo XX, veremos que es la que mejor expresó la angustia del ser humano tras las dos grandes guerras.
Brancusi inició esa renovación, centrándose en la búsqueda de la simplificación de las formas, de ahí que sus obras se presenten como piezas esenciales. Sus obras más representativas son:
El Beso, Brancusi
Mademoiselle Pogany, Brancusi
Figuras reclinadas, Moore
Langosta, nasa y cola de pez, Calder
Algunos escultores españoles serán destacados aquí. Julio González, hijo de un herrero con quien aprendió la forja y la soldadura autógena, tiene carácter cubista.
Mujer peinándose ante un Espejo, Julio González
Pablo Gargallo posee una formación artesanal, en lo referente al trabajo de los metales, y artística, por sus conexiones con la estética modernista y art déco. Se caracteriza por emplear planchas metálicas junto a los huecos.
El Profeta, Gargallo
La Gran Bailarina, Gargallo
Eduardo Chillida es el máximo representante de la escultura abstracta vasca. Su obra no sólo está presente en los museos sino también en el paisaje urbano. Todas sus obras establecen relación entre el espacio y el entorno utilizando mármol, hierro o acero.
El Peine del Viento, Chillida
Elogio del Horizonte, Chillida
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
Nos vemos en el próximo post💫
No hay comentarios:
Publicar un comentario